6/02/2009 - 09:40h
|
El presente artículo recoge la opinión de la Asociación Española del Hidrógeno en relación al uso de este elemento como combustible para el transporte por carretera.
En primer lugar hay que destacar las ventajas de la utilización del hidrógeno, como son sin duda su bajo nivel de emisiones contaminantes (nula emisión de CO2, CO, hidrocarburos y, si es un vehículo con pila de combustible, nula emisión de óxidos de nitrógeno) y, para el caso de vehículos a hidrógeno con pila de combustible, su alta eficiencia energética y su bajo nivel de ruido y vibraciones.
Sobre el estado de la tecnología, hay que seguir avanzando para conseguir depñositos para hidrógeno compactos, ligeros y económicos, y hay que seguir trabajando con las pilas de combustible para conseguir fabricarlas con un menor coste y con una mayor durabilidad o tiempo de vida en uso. Desde la AeH2 trabajamos con amplitud de miras, pensando tanto en aplicaciones concretas a corto plazo, como en las plicaciones de futuro donde el uso generalizado del hidrógeno adquiera sentido. A continuación se enumeran cuatro casos en los que los vehículos a hidrógeno pueden ser ventajosos, unas a más corto, otras más largo plazo.
Emplazamientos con my buen potencial eólico pero con conexión débil a la red eléctrica, por lejanía a los puntos de consumo. En estos casos, un paarque eólico de gran potencia vería normalmente limitada su operación a la capacidad de vertido a la red eléctrica. Pero podría producirse un hidrógeno residual barato que podría distribuirse a estaciones de servicio cercanas para abastecer a pequeñas flotas de vehículos.
En un escenario a largo plazo en el que el uso de los combustibles fósiles sea minoritario, y las fuentes de energía principales sean las renovables, y quizá la nnuclear, es lógico pensar en que el parque automovilístico estará compuesto por vehículos eléctricos con pila química (para desplazamientos cortos, uso urbano) y vehículos eléctricos con pila de combustible, hidrógneo (para desplazamientos largos, uso interurbano).
Autor: Antonio González García-conde, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, para Energías Renovables