24/01/2006 - 17:08h

El Hidrógeno se perfila como alternativa

Algunos expertos consideran el Hidrógeno como el candidato más serio a sustituir a los combustibles fósiles
El hidrógeno es el elemento más abundante, básico y ligero de la Tierra. Hoy en día ya es un hecho us utlización comprimida en células o pilas de ocmbustible para generar la energía destinada al funcionamiento de prototipos de vehículos, autobuses de transporte urgbano o plantas industriales. Sin embargo, su presencia en estado puro es excepcional y, para su obtención, se hace necesario recurrir a diferentes técnicas, para las que se emplean otros combustibles, como el petróleo o el gas. Desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas (CIEMAT) se recuerda que la generación de Hidrógeno procede mayoritariamente de combustibles fósiles como el petróleo (18%), el carbón (30%) y el gas natural (48%) y sólo un 4% de procesos que no liberan CO2 ni suponen la utilización de recursos naturales limitados.

Por tanto, uno de los inconvenientes actuales del hidrógeno es, aparte de su alto coste, que su obetnción resulta contaminante que es precisamente lo que se pretende evitar con su empleo en lugar de los combustibles tradicionales. Muchas son las investigaciones que se enfocan hacia la consecución d eun desarrollo de la tecnololgia del hidrógeno demanera renovable, aunque es especialemnte el sector automovilístico el que está destinando grandes volúmenes de dinero a la investigación sobre la aplicación tecnológica dela pila de combustible. En un momento caracterizado por la dependencia energ´tica de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, y ante los riesgos de seguridad de la segunda y del agotamiento de los primeros, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha llegado a considerar que en un futuro no muy lejano el hidrógeno puede ser el protagonista de una revolución mundial similar a la producida en su día por la máquina de vapor o el carbón.

Desde la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías dle Hidrógeno en Aragón, se señala que las razones para desarrollar una economía energética del hidrógeno y las pilas de combustible no han sido nunca tan convincentes como ahora, debido a las fluctuaciones en los precios del petróleo y a la exponencial demanda de energía.

Compartiendo la visión de que es necesaria una cooperación internacional para el desarrollo tecnológico del hidrógeno como fuente energética, además de la creación de la Alianza Internacional para la Economía del Hidrógeno, la Asociación Española del Hidrógeno explica el origen y objetivos de la Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, creada a instancias de la Comisión Europea.

Fuente: Energía y Empresa
1598 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar