2/10/2006 - 13:14h

El valor del movimiento del mar

Hidroflot es una compañía que nació para desarrorllar un sistema de patente propia. Su misterio: captar la energía de las olas.

 

¿Conoce que tipos de energias se generan a través del movimiento del agua? La cinética y la potencial. Gracias a la primera, el agua fluye y las olas pueden consistir. La potencial es la energía que está almacenada -pero no usada- en el agua. Una energía que, finalmente, llegará a ser usada cuando el agua comience a fluir. Será transferida a energía cinética y ésta causará el movimiento.

 

La generación de energía a través de agua surge cuando el agua cae. Generalmente, esta transformación es llevada a cabo en grandes plantas hidoeléctricas.

 

Patente propia

 

Así, a lo largo de las tres jornadas que dura la feria, distintas compañías van a presentar sus innovaciones en el terreno.

 

Un ejemplo de ello es Hidroflor, una compañía creada para desarrollar un sistema de patente propia, que capta la enegía de las olas.

 

Es una plataforma flotante con una potencia nominal de 6,4 megawatios. Consta de dieciséis flotadores captores que, situada a unas dos millas marina de la costa, convierte el movimiento del oleaje en electricidad, que es transportada a tierra por un emisario submarino. "el rango del trabajo comprende desde 0,5 a 6 metros de altura de olas. En el caso de oleaje superior, la central se sumerge para protegerse del temporal", afirma Ricardo Prats, director gerente de Hidroflor.

 

La idea de formar la empresa surgió ante la creciente necesidad social de energía, y por llevar muchos años dedicados a sistemas de aplicación marina. Hemos desarrollado submarinos filoguiados para rescate y observación marina, siendo nuestros principales clientes la Armada Española y el Instituto Español de Oceanografía", explica Prats.

 

La compañía espera que sus proyectos sean rentables a medio plazo. "El interés que está despertando el proyecto es alentador. De todas formas, somos prudentes en cuanto a expectativas de ventas, y para 2008 tenemos tres plataformas vendidas. Aun así, estimamos que a finales de2011, sea un mínimo de veintiocho las plataformas que estén funcionando por todo el mundo. La aplicación de poder desalar agua con esta energía del mar supondrá una herramienta fundamental para el desarrollo de los países pobres que actualmente están necesitados de este recurso que es el agua", señala Prats.

 

Sin miedo a la competencia

 

En Hidroflot no temen demasiado a la competencia. "En Gran Bretaña hay empresas que cuentan con el apoyo total de su gobierno. También sabemos que en España están desarrollando otros dos sistemas pero estos no los consideramos como parte de nuestra competencia porque son distintos sistemas de captación, con potencias diversas y tecnología propia".

 

Además, Prats anuncia que su sector es el de mayor potencia, aunque de tiempo al tiempo, que "será el que demuestre cuál es la tecnología que logre imponerse a las demás".

 

Hidroflot comparte con otras empresas españolas algunos inconvenientes comunes que deben superar juntas. "tenemos que demostrar que estas tecnologías van a ser beneficiosas para la gente que vive de la mar, porque crean áreas de protección donde se desarrollan y producen las especies marinas", anuncia Prats.

 

La meta de Hidroflor no es sólo terminar el desarrollo, conectar a la red y empezar a suministra energía eléctrica a la población. Tambén pretende continuar con el estudio y el desarrollo de sistemas de desalación de agua por la energía del mar. "Esto supondría un avance para las sociedades inmersas en el más profundo subdesarrollo", aclara Prats, quien no duda en afirmar que, en un futuro no muy lejano, supondría la producción de hidrógeno como combustible creado con la energía y el agua del mar, en estaciones subacuáticas totalmente automatizadas. "Si suena a ciencia ficción, nosotros vamoa a hacerlo realidad", concluye.


 

Fuente: Ana L.Gracia, Expansión 20 de Septiembre de 2006

 

7686 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar