13/09/2006 - 11:58h

Green Fuel confirma la construcción de la planta de biodiésel en La Robla, con 1

La provincia contará con dos plantas de biodiésel, una en La Robla y otra en Jabares de los Oteros, con lo que serán ya cuatro las plantas de biocombustible que estarán instaladas enla provincia, tras haber confirmado green fuel la de la Robla.

De las cuatro plantas, la más importante, tanto por valor de inversión como por volumen de producción, será la que se instalará en la loclidad de Jabares de los Oteros, dentro del término municipal de Cabreros del Río. Esta planta, que promueve Repsol YPF, Accion, Caja España y la Cooperativa Ucogal, producirá 100.000 toneladas anuales, y contará con una inversión de 60 millones de euros. La planta, que dará trabajo 20 a personas, comenzará a construirse en torno a marzo de 2007 y estará concluida en el plazo de 14 meses.

El presidente de Ucogal, Matías Llorente, explicó que esta producción equivale a 250.000 toneladas de colza y una segunda cosecha de girasol como materia prima, la cual procederá de los agricultores leonenses y provincias limítrofes (50.000 hectáreas de colza de regadío y 10.000 de secano).

Llorente lamentó que, "a estas alturas, estén a la espera de una repsuesta de Iberdrola, ya que para llevar a cabo la actividad se necesitan dos megavatios de potencia y la red actual no la cubre".

Al lado de la planta de biodiesel se creará otra de biomasa. Será la primera de la provincia de León, según Llorente quien indicó que de colza "no sólo se extrae el grano para biodiesel, sino que también se utiliza la paja para biomasa". "Todas estas alternativas se están estudiando por los técnicos". La instalación empleará a 30 personas, divididos en tres turnos, ya que la actividad de la planta no cesará durante las 24 horas del día.

La segunda planta de biodiesel confirmada y de grandes dimensiones prevista par ala provincia estará en La Robla. En este caso, la impulsora del proyecto es la sociedad Green Fuel. Tendrá una capacidad de producción de 45.000 toneladas anuales y la inversión prevista es de 16 millones de euros.

El presidente de la empresa, Joseé Luis del Val, mantuvo que "se eligió esta población en detrimento de la comarca del Bierzo, por características logísticas y del terreno, ya que está situada en el centro de la provincia y cerca de varios ejes importantes de comunicación.


Alejo aboga por impulsar la producción de biocarburantes


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo aboga por impulsar la producción de biocarburantes y garantizar un futuro para el sector agroganadero. Alejo ha destacado que la Ley de Desarrollo Rural priorizará el desarrollo rural y la sostenibilidad, y contgará con financiación para las autonomías.

El delegado de Gobierno se posicionó así refiriéndose a la apuesta del Gobierno central por fomentar las energías renovables y alternativas. En su opinión, ésta sería una salida más para la economía española, teniendo en cuenta que el 80% de la energía del país depende, en estos momentos, del petróleo y el gas.

Y explicó que la Ley de Desarrollo Rural, impulsada por el Gobierno, es para las comunidades autónomas.


Fuente: Diario de León, 11 de Septiembre de 2006

3356 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar