11/08/2023 - 19:04h

Heineken invertirá 25 millones de libras en un sistema de calor con bajas emisiones de carbono

HEINEKEN UK, el fabricante de Heineken, Birra Moretti y Foster's, ha anunciado que invertirá 25 millones de libras esterlinas (29 millones de euros) en un nuevo proyecto de tecnología de calor con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones de su fábrica de cerveza en Manchester, que produce 700 millones de pintas al año.

El proyecto está diseñado para redistribuir el calor residual del proceso de elaboración de la cerveza a través de bombas de calor a otras partes del sitio mediante una red de calor interconectada para calentar otros procesos como el macerado, la pasteurización y el lavado de barriles retornables.

GEA, un proveedor de sistemas para el sector alimentario, bebidas y productos farmacéuticos, diseñará, suministrará e instalará la red de calor en la planta existente y también modificará el equipo de proceso heredado.

Actualmente, el vapor se produce en grandes calderas de vapor alimentadas con gas natural. Estas serán reemplazadas por un nuevo sistema que utiliza una red de agua caliente a baja temperatura (90 °C) impulsada por bombas de calor GEA.

GEA dijo que su solución de bomba de calor funciona con un refrigerante de amoníaco respetuoso con el medio ambiente con cero potencial de agotamiento del ozono (ODP) y cero potencial de calentamiento global (GWP).

Las tuberías de distribución y recuperación constituyen la base de la red, que absorberá el calor de múltiples procesos, indicó la firma.

Una vez finalizado, Heineken estima que se podría lograr una reducción del 45% en el uso del gas en el sitio de Hulme.

La inversión, que cuenta con el respaldo de una subvención de 3,7 millones de libras esterlinas del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ), es parte del impulso global de la empresa para alcanzar el cero neto en sus emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, y en toda su cadena de valor de alcance 3 para 2040.

Para lograr este objetivo, Heineken dijo que está optimizando sus procesos de producción de bebidas en todos los aspectos, desde la agricultura, la elaboración de cerveza, el envasado y la distribución.

En 2022, la empresa dijo que el 58% de su energía eléctrica total procedía de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica), mientras que el 28% de la demanda total de energía térmica era renovable (biogás, bombas de calor residuales, biomasa). Eventualmente, la empresa tiene como objetivo que toda su electricidad provenga de fuentes renovables.

"Nuestras emisiones de alcance 3 en 2022 disminuyeron un 8% en comparación con el año anterior (2021: 17,5 millones de toneladas CO2e) y un 8,5% en comparación con la referencia de 2018 (17,6 millones de toneladas CO2e)", dijo Heineken en su informe sobre la huella de carbono para sus operaciones globales.

Además, Heineken dice que se esfuerza por obtener todos sus ingredientes de fuentes sostenibles, que todas sus instalaciones de producción ya son de cero desechos en los vertederos y que todas tienen instalaciones de tratamiento de agua.

Boudewijn Haarsma, director general de Heineken UK, dijo: "Este anuncio es muy positivo y representa una inversión interna significativa por parte de Heineken en la descarbonización del Reino Unido".

"Hemos existido durante 150 años y si queremos estar aquí dentro de otros 150 años, debemos actuar ahora para cumplir con nuestras ambiciones de sostenibilidad. En resumen, queremos construir un mundo mejor".

Fuente: The Chemical Engineer

1012 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar