12/04/2010 - 08:17h

I+D en energía oceánica en España

El proyecto OCEAN LIDER ha sido seleccionado junto con otros 17 proyectos para su financiación dentro del subprograma CENIT-E del Plan nacional de Investigación científica, desarrollo e Innovación Tecnológica. El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 30 millones de euros (el mayor de estas características a nivel mundial)  ha recibido una subvención del 49,3% del Centro para el Desarrollo Industrial, CDTI, y del Fondo de Inversión Local para el Empleo-Gobierno de España del Plan E y ha sido apoyado por el Ministerio de Cencia e Innovación.

Este proyecto de I+D de coperación público - privada (en el que colaboran un total de 20 empresas y 25 centros de investigación y Universidades) se trata de una ambiciosa iniciativa tecnológica promovida por un consorcio de empresas de los sectores energético y marítimo españoles con una alta capacidad de I+D, que afronta el desafío de generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar e implantar  instalaciones integradas de aprovechamiento eficiente e integral de energías renovables oceánicas a gran escala, tanto en nuestras costas como en otros escenarios favorables para este tipo de instalaciones existentes en el mundo.
 
Este proyecto pretende suplir la falta de desarrollo tecnológico de la industria de generación de energía oceánica, debida fundamentalmente a la falta de inversión pública y privada, a la complejidad tecnológica, a la dificultad del medio, a la baja eficiencia de los dispositivos desarrollados hasta la fecha y al alto coste de su instalación y operación. Se trata, por tanto de un proyecto estratégico fundamental.
 
Los conocimientos y tecnologías generados en Ocean Lider permitirán el desarrollo de nuevas instalaciones, dispositivos, estructuras, artefatos de reconocimiento y caracterización del medio marino, buques, así como el desarrollo de nuevas técnicas para la generación, distribución y transporte de la energía eléctrica captada de los océanos, que permitan su aprovechamiento sostenible y la implantación de novedosos modelos inteligentes de gestión y explotación de dichas fuentes energéticas preservando el medio ambiente marino y la seguridad de la vida humana en el mar.
 
Además, se pretende obtener un efecto catalizador en el desarrollo de las nuevas energías oceánicas mediante su integración con otras formas de energía mucho más maduras en la actualidad, como es la energía eólica marina. La generación combinada de varios tipos de energías renovables oceánicas permitiría rebajar los costes de producción totales y maximizar la utilización de las áreas destinadas para este tipo de instalaciones, además de crear un nuevo estándard a nivel mundial.
 
Por último, se espera que la repercusión de los resultados tenga una gran impacto económico, social y medioambiental permitiendo mantener el liderazgo mundial en producción de energías renovables, favoreciendo la generación de empleo cualificado y potenciando la lucha contra el cambio climático, aspectos que impulsarán el nuevo modelo de crecimiento económico basado en las energías renovables y en la eficiencia energética.
 
El proyecto se ha estructurado en seis áreas fundamentales de desarrollo de las que se derivarán nuevos conocimientos:
 
- investigación en tecnologías y sistemas inteligentes para la identificación y caracterización de emplazamientos aptos y óptimos, evaluación del recurso y diseño de unidades integradas de generación de energía oceánica.
- tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables:  energía undimotriz, energía de las corrientes así como la posibilidad de obtener simultáneamente energía del viento, olas y corrientes mediante aparatos integrados.
- tecnologías para la distribución, transporte, transformación y calidad de las energías renovables marinas
- sistemas de gestión, mantenimiento y comunicación inteligente para las explotaciones oceánicas
- investigación en tecnologías y sistemas para la operatividad y seguridad de unidades integradas de generación de energía oceánica
- tecnologías para la preservación de recursos, gestión medioambiental y cambio climático
 
Fuente: Infopower, diciembre 2009


 

7062 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar