2/01/2009 - 08:00h

Inagurado parque undimotriz en Portugal

Parque undimotriz 

 
Ha sido inagurado recientemente un parque undimotriz frente a Povoa de Varzim, en Portugal. Existen ya varios parques experimentales, pero según nuestras fuentes es la primera instalación de uso comercial que está ya inagurada.

 

Ahora sólo dispone de tres Pelamis, que suponen un total de 2,25 MW, pero está previsto que próximamente sean 28 las máquinas en total, con las cuales se podrá abastecer la demanda eléctrica de 50.000 habitantes. Esto producirá el ahorro de la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año.

  

Los Pelamis son cilindros enganchados entre sí mediante bisagras. El bamboleo de estos aparatos sobre las olas hace producir electricidad en una turbina. La electricidad que generan es conducida mediante un cable con la más próxima estación eléctrica situada en tierra, que en este caso es Aguaçadoura. Las máquinas flotan medio sumergidas y sujetadas mediante una combinación de amarres y lastres. Los Pelamis han sido ya probados en Escocia.

Así como España es una potencia mundial en energía solar, Portugal tiene todos los números para convertirse en la líder en la mareomotriz, gracias a su incipiente comienzo y a la larga costa frente al intenso oleaje atlántico. A su favor juega también el precio de instalación, que representa la mitad del coste de la energía eólica, por lo que se le augura un buen futuro en cualquier país costero.

 

El proyecto está liderado por la empresa de energías renovables Enersis, que está participado en un 60% por Endesa.

 

EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DEL MAR

 

La energía cinética acumulada en el mar es inconmensurable. Existen varios sistemas de aprovechamiento de esta energía, a la que se le augura un más que prometedor futuro.

 

Energía mareomotriz

 

Aprovecha la fuerza de las mareas. Para aprovecharla, se cierra un estuario con un dique para forma una especie de lago. El funcionamiento es similar al de la energía hidroeléctrica. Durante la marea alta se abren las compuertas y se permite que el agua llene el estuario. Cuando baja la marea, se hace caer el agua por el desnivel, lo que activa las turbinas que generan electricidad. No parece que vaya a ser el tipo más utilizado, por las obras que , supone su construcción pero la primera planta de este tipo fue construida ya en 1967 en Francia y hoy en día aún se utiliza. Produce 640 millones de kWh. Al año. Existen varias más en todo el mundo.

 

Energía undimotriz

 

En este caso se aprovecha la energía de las olas. Existen diferentes tipos de ingenios para aprovechar su fuerza. Algunos de ellos son los propios Pelamis, la Columna de Agua Oscilante, el péndulo, el pato de Salter o el molino submarino.

 

Energía mareomotérmica

 

Aprovecha la diferencia de temperatura existente entre el agua de la superficie y la más profunda. Sólo se utiliza en aguas tropicales, donde esta diferencia ronda los 20 grados de temperatura; en otras latitudes donde la diferencia es menor, no compensa utilizarla.

 

 

 

 

 

12500 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Daniel Ramírez A. - ENERGIA MAREOMOTERMICA
5/01/2009 16:34:22

Muy interesante estas aportaciones yo creo que mexico debe aprovechar estas tecnolgias.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =