18/04/2006 - 13:57h

Movilidad mediante pilas de hidrógeno: aún resulta caro

El futuro inmediato de la movilidad sostenible son los híbridos, pero a más largo plazo, la pila de combustible alimentada mediante hidrógeno aparece como la 'solución definitiva', ya que está libre de emisiones nocivas a la atmósfera.

Al menos eso es lo que asegura Thomas Brachmann, responsable del departamento de I+D de Honda Europa. La compañía nipona, que cada año dedica 3.360 millones de euros a I+D, ha sido laprimera firma automovilística que ha conseguido la homologación de EEUU y Japón para un coche propulsado por esta tecnología, el Hnda FCX.

Con unas prestaciones aceptables (velocidad punta de 150 km./h) y una autonomía de 400 km., el FCX funciona mediante la electricidad que producen las más de 400 células de ocmbustible situadas debajo del piso. Cada una está compuesta por dos electrodos: uno que genera electricidad y otro para el oxígeno. En el interior, se produce una reacción química que genera electricidad (para alimentar el motor), calor y agua (que sale por el escape en forma de vapor). Éstas son las únicas emisiones que produce.

Richard Bosch, profesor del departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y titular de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, confirma las posibilidades que ofrece la pila de combustible, pero recuerda que 'hoy por hoy, no es viable económicamente', por el alto coste que conlleva el almacenamiento del hidrógeno.

Honda ha desarrollado una estación de respostaje doméstica, la Home Energy Station, que serviría para surtir de hidrógeno al vehículo y proporcionar agua caliente al hogar; pero aún está en fase experimental y no tiene fecha de salida.

Fuente: Expansión, 17 de abril de 2006

2541 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar