30/07/2008 - 13:00h

Otras energías renovables: el estiércol del ganado

Estiércol.Un nuevo estudio realizado por investigadores de Texas, Estados Unidos, dice que el estiércol del ganado podría ser una fuente de energía renovable capaz de generar electricidad suficiente para cubrir el 3% del consumo de Estados Unidos.  Y es que la ganadería en Estados Unidos produce mil millones de toneladas de estiércol al año, que en la actualidad es recolectado y almacenado para que se descomponga.
 
Estos desechos animales suelen ser almacenados al aire libre, y no sólo emiten olores molestos, sino también gases invernadero, que empeoran la situación con el calentamiento global.

Los gases que emiten son metano, óxido nítrico, amoníaco, sulfuro de hidrógeno, y otras partículas que pueden llegar a causar problemas de salud en humanos. Y no sólo el aire se contamina, sino el agua, ya que la descomposición llega a contaminar la tierra, y al agua que corre debajo.

El asunto es que estos gases si se los deja sueltos en la atmósfera, y lo único que hacen es producir daños, pero pueden ser aprovechados para un fin noble. Como ser convertidos en biogás, que serviría también para alimentar microturbinas que generarían electricidad.

Esta conversión dejaría como residuo un fango que casi no tiene olor ni contamina, al contrario, sirve como fertilizante.

El biogás que se podría generar con el metano podría utilizarse de muchas formas, como por ejemplo para cocinar, para calentar hogares, y también puede ser convertido en GNC, gas natural comprimido.

-Pero el mayor potencial del biogás para mitigar las emisiones de gases invernadero, dicen los autores en el estudio, -es que se transforme en un sustituto del carbón en la generación de electricidad, ya que el carbón es uno de los emisores primarios de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sin duda esto tendría muchos beneficios para países que tienen una ganadería bien asentada, o incluso para naciones como la India, que es uno de los países que más contamina y más gases invernadero emite, en gran parte porque casi toda su electricidad proviene de plantas de carbón.

Fuentes: Environmental Reasearch Letters / Erenovable.
10863 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
rayo_diesel23@hotmail.com - estiercol
27/10/2008 22:16:50

ola soy estudianet de bachillerato tengoq elaborr un proyecto aserca del estiercol vivo en tamuin slp mexico.aki la ganaderia esla funete de dinero.espero una respuesta grasias

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =