El catedrático Feliciano García, que dirige el equipo investigador del grupo Ingemar de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, explicó que se investiga para crear un equipo que aumente el aprovechamiento energético de las olas a un 45 por ciento, a diferencia del 25 por ciento que se logra capturar en la actualidad, informa Efe.
Angel Irene, miembro del equipo investigador, indicó por su parte que el proyecto aún está "en pañales", por lo que todavía no se conocen los impactos medioambientales que la instalación de este tipo de energía tendría para la biodiversidad marina, aunque se prevé que sean escasos.
A diferencia de la energía mareomotriz, que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas, la undimotriz capta la energía de las olas por medio de diferente tecnologías, que ya se están ensayando en plantas como las situadas en Oporto (Portugal) y Escocia, o la próxima de Santoña Santoña (Cantabria).
La energía obtenida mediante este recurso renovable puede ser vertida directamente a la red eléctrica o utilizarse en otros procesos, como en la desalación o en el almacenamiento de gases como el hidrógeno.
En el proyecto canario participan el Cabildo de Tenerife, el equipo de investigación Ingemar de la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Ingenieros francesa y la empresa británica Wavegen.