5/12/2006 - 11:26h

Proyecto de energía mareomotriz en Inglaterra

Aún por aprobar, su instalación requeriría casi siete millones de euros de inversión, que serían proporcionados por el estado británico. Su potencia alcancaría 20 MW.

El llamado "Wave Hub" consistiría en una interconexión de cuatro centrales de energía mareomotriz que utilizan la fuerza de las olas para producir la electricidad necesaria para abastecer unas 7.500 viviendas.

Energía mareomotriz
Energia de las olas
Imágenes por ordenador del proyecto mareomotriz. Arriba, el interconector sobre el lecho marino. La imagen inferior muestra las cuatro centrales tal y como se ven desde la superficie del mar

Los ingenieros participantes en el proyecto han decidido crear un sistema con un interconector (hub) situado sobre el lecho marino, al que puedan 'enchufarse' diferentes mini-centrales mareomotrices, en un esquema modular,

“El Reino Unido como isla dispone de unos valiosos recursos en forma de energía marina y estamos siendo líderes mundiales en el desarrollo de infraestructuras para aprovechar la fuerza del mar”, indicó el viceministro británico de Energía, Malcolm Wicks, al anunciar la inversión.

Desde el mismo proyecto Wave Hub se asegura que el Reino Unido posee uno de los mayores potenciales de energía mareomotriz debido a su condición de isla, con lo cual podrían llegar a generar hasta una sexta parte del consumo total de electricidad de todo el país.

La SWRDA (Agencia de desarrollo regional del suroeste británico) ha decidido aprovechar la potencialidad martítima de su zona para intentar llevar adelante este proyecto, aunque también tienen en cartera proyectos mareomotrices basados en la energía de las mareas y otros basados en la biomasa forestal.

Más información sobre energía mareomotriz

Site del proyecto (en inglés)
La mareomotriz en España
Tipología de centrales mareomotrices

21740 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar