2/01/2008 - 11:00h

Se aplaza la apertura de la planta de biodiesel en Castellón

Hospitals
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló acordó ayer conceder a la mercantil Infinita Renovables la licencia urbanística para la construcción de una planta de producción de biodiesel en la nueva dársena sur del puerto en régimen de concesión administrativa.
El permiso llega después de que el consistorio haya obtenido la conformidad de los informes municipales técnico y jurídico, según informó el concejal Juan José Pérez Macián. La apertura de la planta se pospone a 2011, tres años años más tarde de lo previsto. La industria producirá 600.000 toneladas métricas anuales, el doble de lo anunciado inicialmente.


Según comentó Pérez Macián, el plazo para iniciar las obras se ha establecido en tres meses y para la finalización de las mismas un periodo de 36 meses. De manera que la planta será una realidad en 2011, cuando la empresa gallega preveía abrir en 2008, según comentaron sus representantes cuando recibieron la adjudicación.

Este retraso tiene que ver con el redimensionamiento de la industria. Inicialmente preveía una producción de 300.000 toneladas métricas de biodiesel al año, con posibilidad de duplicar estas cifras en una segunda fase. Ayer se anunció una producción de 600.000 toneladas, lo que significa que la empresa ha optado por alcanzar el tope desde el principio. El plazo de ejecución original era de 18 meses y ahora se ha duplicado.
48 millones de inversión

La empresa Infinita Renovables Castellón está integrada por Isolux Wat, Infinita Renovables y Corsan-Corviam y fue la adjudicataria del concurso convocado por la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación de una planta de biodiesel. Las instalaciones, que también producirán glicerina cruda, ocuparán una superficie de 65.000 metros cuadrados, en una explanada de usos químicos ganada al mar. El presupuesto es de 48.067.243 euros.

La planta de producción de biodiesel constará de los siguientes elementos: un sistema de pesaje de camiones a la entrada y salida; un área de recepción; un edificio de oficinas y laboratorio de dos plantas; aparcamiento para el personal; dos naves de proceso; nave de bombeo, carga y descarga; nave de instalaciones auxiliares para el tratamiento de aguas y el aire comprimido; sala de calderas de vapor; almacén y taller; parque de almacenamiento de materias primas y productos; y áreas de depuración de aguas residuales.

Las dos naves de producción ocupan 3.882 metros cuadrados, con una altura máxima de 20 metros. Las naves serán de estructura metálica con cerramiento de cubierta compuesto por correas y chapa galvanizada.

6548 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar