1/08/2023 - 07:00h

Se teme que la revolución de la calefacción por hidrógeno haya terminado antes de comenzar

El jefe de British Gas ha respondido a las afirmaciones de que el hidrógeno no desempeñará un papel importante en la calefacción futura de los hogares, días después de que Grant Shapps sugiriera que ya no se consideraba una opción realista.

Chris O'Shea, director ejecutivo de Centrica, propietaria de British Gas, advirtió que al descartar las calderas de hidrógeno para uso doméstico se corre el riesgo de descarrilar el impulso hacia la emisión neta cero y aumentar las facturas.

Junto con aerotermias, las calderas de hidrógeno se han propuesto como una alternativa verde a las calderas de gas porque la combustión del hidrógeno no produce dióxido de carbono.

O'Shea dijo "demasiadas personas caen en la trampa de pensar que las aerotermias son la única solución para descarbonizar el calor en los hogares".

Agregó: "Las sugerencias de que el hidrógeno es poco probable que sea parte de la solución para la calefacción doméstica, antes de que se conozcan los resultados de extensas pruebas, corre el riesgo de socavar la transición energética y aumentar los costos para todos. Como somos el instalador más grande del Reino Unido de calderas y bombas de calor, tenemos experiencia aquí. Si aprovechamos al máximo nuestra ventaja como pioneros, podemos impulsar enormemente el crecimiento y la prosperidad".

Shapps hizo sus comentarios en un evento en Westminster la semana pasada, donde sugirió que el gas "limpio" era más probable que se usara para la industria pesada y el transporte que para la calefacción doméstica. "Hubo un momento en que la gente pensó que solo tendrías algo que se parece a una caldera de gas y le alimentaríamos hidrógeno", dijo. "El problema con eso es que tendrías que reemplazar muchas tuberías y, por supuesto, tenemos que producir hidrógeno verde para hacer que todo esto funcione, a los volúmenes que significarían que la transición sería muy lenta. Entonces no estoy seguro de que la calefacción doméstica sea completamente a través del hidrógeno".

Los comentarios han causado inquietud en la industria. Muchos inversores en la cadena de suministro de gas esperan que sus activos puedan ser reutilizados para el hidrógeno.

También han surgido preguntas sobre si el gobierno planea proceder con un ensayo propuesto similar en Redcar. Se espera una decisión al respecto en los próximos meses.

Fuente: Hydrogen Central

573 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =