27/12/2007 - 08:55h

Según el presidente de Engasa, la energía hidráulica está agotada en Galicia

Hidraulica
La energía hidráulica está «agotada» en Galicia, a no ser que se busquen «nuevas fórmulas», ha afirmado en una entrevista con Efe, que reproduce Xornal Galicia, el presidente de la empresa de energías renovables de Engasa (Enerxia de Galiza), Benito Fernández.
Esta compañía, la primera que conectó un aerogenerador a la red, cuenta con cerca de 80 megavatios instalados o concedidos, 62,7 en tramitación y 2,4 pendientes de autorización, con los que abastece a casi 90.000 clientes en 63 ayuntamientos, fundamentalmente situados en las zonas rurales.

El futuro del sector energético está, según Fernández, en el viento y en la biomasa, dos recursos por los que está apostando esta compañía, que acaba de celebrar su 25 aniversario con la inauguración de su nueva sede, en Santiago de Compostela.

El presidente de Engasa, centrada en la explotación de recursos eólicos e hidráulicos, consideró que la producción de energía, a partir de éstos últimos, es 'complicada' y presenta 'bastante rechazo' social, por lo que es 'difícil' llevar a la práctica nuevos proyectos.

El plan eólico de Engasa contempla la instalación de 90 megavatios, 32 de los cuales corresponden al complejo de Xiabre, en Catoira, un parque en el que los aerogeneradores están decorados con pinturas, y la intención de la compañía es presentarse a la nueva convocatoria para la adjudicación de 6.500 megavatios que el gobierno gallego abrirá en los próximos meses.

El decreto sobre el aprovechamiento de la energía eólica, que recibió el visto bueno del Consello de la Xunta el jueves pasado, fue considerado 'muy necesario' por Fernández, porque 'estaba todo parado' hasta que se elaboró este texto, cuyo punto más controvertido es la cesión voluntaria de una participación pública.

El presidente de Engasa señaló que la publicación del decreto, que fue defendido esta semana por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en el Parlamento, 'marca unas reglas de juego' y añadió que 'los que quieran jugar jugarán'.

Además, aseguró que la empresa tiene una 'opinión favorable' del nuevo texto normativo y está 'de acuerdo' con cualquier planteamiento que defienda que los beneficios de los recursos naturales de Galicia 'queden en parte' en la propia Comunidad.

Fernández indicó que Galicia tiene 'un potencial eólico tremendo' que es necesario aprovechar, ya que 'no tiene sentido' que se estén instalando parques de aerogeneradores en otras zonas de España que tienen 'peores condiciones', y señaló como 'problema' la escasa capacidad de evacuación de la energía hacia los centros de consumo.

La biomasa es otro de los sectores energéticos con potencial, según el presidente de Engasa, quien destacó que la clave es hacer que la biomasa y el sector forestal sean 'complementarios' y evitar 'choques'.

En este sentido, Fernández adelantó que la empresa que preside está en contacto con asesores en esta materia y que su intención es presentarse a una futura convocatoria de la Xunta para crear una planta de, al menos, 10 megavatios de potencia.

Engasa rechaza, sin embargo, los proyectos de energía solar fotovoltaica y de energía eólica en el mar, ya que hay 'mucha profundidad' cerca de la costa y es 'difícil' construir los cimientos para los aerogeneradores, dijo.

6446 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar