13/03/2008 - 16:00h

Un paso adelante hacia la producción de hidrógeno limpio

Diagrama del funcionamiento de una pila de combustible.La pila de combustible, que está en el centro de numerosas investigaciones en el ámbito de las energías renovables, requiere la producción de hidrógeno gaseoso. El gas natural, y en particular el metano, es la materia prima por el momento más eficaz para producir hidrógeno. Los métodos corrientes actuales, como el refinado o la oxidación parcial, presentan la desventaja de producir dióxido y monóxido de carbono.
 
 
El craqueo (método que permite romper las moléculas en condiciones de temperatura y presión particulares) es una de las alternativas posibles para la producción "limpia" de hidrógeno, sin producción de óxidos de carbono. Además, la mezcla metano-hidrógeno también puede servir para hacer la combustión más eficaz en los motores, que expulsan entonces menos gases tóxicos.

Un equipo turco de la Universidad Hacettepe (Ankara), en colaboración con un equipo canadiense, propone una mejora del método de craqueo sobre un catalizador de níquel/alúmina, Este último habitualmente es "envenenado" por el carbono sólido que se forma en el curso de la reacción, lo que limita mucho el rendimiento. Hasta ahora se intentaba transformar de nuevo el carbono en gas, pero este método conseguía una pérdida de actividad del catalizador.

Los investigadores turcos y canadienses demostraron que una regeneración parcial del carbono en metano en presencia de aire permitía liberarse de esta desactivación del catalizador. Estudiaron, también, la influencia de distintos factores (porcentaje de níquel, reducción previa del catalizador, temperatura de reacción, cantidad de carbono gasificado) sobre la eficacia del método.

Fuente: Bulletins.com.
9509 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =