14/02/2008 - 10:30h

Aqualia hará una depuradora de agua en Zaragoza por 92 millones de euros

Estación depuradora.El Gobierno de Aragón ha adjudicado a Aqualia, la filial de FCC para la gestión del agua, el contrato para el proyecto, construcción y explotación, por un período de 20 años, de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Utebo, en Zaragoza, según ha comunidado hoy la empresa matriz a la CNMV.
 
 
La nueva estación depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 m3 de agua al día y dará servicio a más de 133.000 habitantes de siete municipios, entre ellos, varias zonas de la capital. En concreto, se verán beneficiados las localidades de Utebo, Casetas, Penseque, Garrapinillos, Torres de Berrellén, Sobradiel y La Joyosa.

El nuevo contrato se sitúa en el marco del Plan Especial de Depuración (PED) puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en 2004. Aqualia ya obtuvo en 2006, dentro de este Plan, la redacción del proyecto y construcción de otras 13 depuradoras de aguas residuales y sus colectores en diversos municipios de la provincia de Teruel y su posterior explotación, durante un período de 20 años.

Mediante este proyecto, el Gobierno de Aragón tratará las aguas de los núcleos con población superior a los 1.000 habitantes, lo que supone que, entre el 60 y el 90% de las aguas residuales de la región serán depuradas. Este ambicioso Plan, que actualmente está siendo estudiado por la OCDE, como un claro ejemplo entre participación pública y privada, contempla la construcción de 132 estaciones y más de 40 colectores, lo que beneficiará una población equivalente superior a los 600.000 habitantes.
2509 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar