La concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha destacado que el consistorio "continuará trabajando en el ahorro de agua, aprovechando la experiencia y los métodos de trabajo utilizados durante el periodo de Excepcionalidad II." La concejala ha pedido a la ciudadanía de Barcelona que "continúe concienciada como hasta ahora, y no baje la guardia". Mayol ha felicitado a los barceloneses y barcelonesas por|para el consumo doméstico en la ciudad, 108 l/persona/dia, uno de los más bajos en ciudades de las mismas características.
De acuerdo con este nuevo marco, habrá un ahorro del 30% en el consumo de agua potable para el riego de parques y jardines con respecto a la situación previa a la sequía, gracias a la extensión del uso del freático llevado a cabo estos últimos meses. En más, Parques y Jardines continuará con su política de no hacer plantaciones, tanto de césped como de plantas de temporada, arbustatge y arbolado.
Con respecto a los servicios de limpieza viaria, a pesar del cambio de escenario, el Ayuntamiento continuará restringiendo el uso de agua de boca para el baldeig y utilizará exclusivamente agua freática por|para esta actividad, con contadas excepciones cuando|cuándo las circunstancias lo hagan imprescindible en el Distrito de Ciutat Vella.
El nuevo marco no cambia la situación de las fuentes ornamentales de la ciudad. Continuarán encierros todas las fuentes que no funcionaban con un circuito de recirculación y las fuentes ornamentales con recirculación que se habían vaciado durante la excepcionalidad II. Sí que estarán abiertas todas las fuentes de beber que disponen de cierre automático.
Con la vuelta al nivel de excepcionalidad I se volverán a abrir las duchas de las playas de Barcelona.