18/12/2007 - 12:32h

Cataluña se queda sin agua y los empresarios temen lo peor

Mario Monti Foto: Osona.com
El mundo empresarial comienza a estar alarmado ante lo que considera una posibilidad real de que la sequía que afecta al país acabe provocando restricciones en el suministro de agua en Barcelona y su entorno metropolitano.
Así se lo han manifestado ya a varios miembros del Govern las cúpulas de las principales organizaciones empresariales como la Cambra de Comerç y Foment del Treball.

A las dificultades que plantea la sequía se suma, según las palabras de algunas fuentes empresariales consultadas, la en su opinión falta de iniciativas del departamento responsable, Medi Ambient, cuyas propuestas sólo pueden tener efecto a largo plazo y no con la inmediatez que exige una situación que puede implicar cortes en el servicio en tan sólo tres meses. Aunque en sus conversaciones, los representantes de la Generalitat les servicio de suministro en la mayoría de los municipios del área. Pero Simon y Agbar no son los únicos interesados en que no haya problemas. En el comité de la cámara se encuentran empresarios para los que el agua es también imprescindible. Es el caso de los hoteleros como Joan Gaspart (presidente de Husa y de Turisme de Barcelona) o los constructores e inmobiliarios como Enric Reyna (presidente de de la federación catalana de la Asociación de Constructores y promotores). han asegurado que se mantendrá el suministro y se trabaja para que así sea, las fuentes empresariales consultadas señalan que a su juicio "existe una situación de impasse". 

Los contactos de los empresarios se han producido incluso con el president José Montilla. Este pidió el fin de semana pasado a la sociedad que ahorrara agua. Las previsiones meteorológicas apuntan a que del jueves al sábado podrían producirse importantes precipitaciones. No obstante, los expertos creen que no será suficiente para frenar la sequía. Como mucho, retrasaría la puesta en marcha de las medidas de ahorro. 



Desde hace unas semanas, a medida que se ha materializado el peligro de la falta de agua, los movimientos empresariales en torno al Govern también se han intensificado. Los propios presidentes de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, y de Foment, Joan Rosell, han encabezado esos contactos. Ambas instituciones agrupan los más importantes sectores de actividad de la ciudad y de su área de influencia, con especial incidencia en actividades de servicios y de turismo para las que el recurso del agua es un bien imprescindible. Las preocupaciones transmitidas por Valls y Rosell reflejan el hecho de que las cúpulas ejecutivas de ambas instituciones han registrado discusiones y muestras de preocupación por el asunto. 



Aunque los empresarios saben que situaciones parecidas se han producido en varias ocasiones en los últimos años, existe la convicción de que se va agravando progresivamente. 



El comité ejecutivo de la cámara ha discutido en sus reuniones los perjuicios económicos que implicaría ese posible corte del suministro. En esa ejecutiva participan directivos de empresas directamente afectadas. Entre estos se encuentra Àngel Simón, director general de Aguas de Barcelona (Agbar), empresa concesionaria del servicio de suministro en la mayoría de los municipios del área. Pero Simon y Agbar no son los únicos interesados en que no haya problemas. 

En el comité de la cámara se encuentran empresarios para los que el agua es también imprescindible. Es el caso de los hoteleros como Joan Gaspart (presidente de Husa y de Turisme de Barcelona) o los constructores e inmobiliarios como Enric Reyna (presidente de de la federación catalana de la Asociación de Constructores y promotores).

Fuente: La Vanguaria.
1729 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar