25/01/2008 - 14:00h

Cuestionan la apuesta de Narbona por la desalinización

Planta desalinizadora Shevchenko BN350 en la costa del Mar Caspio.El Comité de Expertos sobre la Sequía creado por el Ministerio de Medio Ambiente rechazó ayer la desalinización -gran apuesta de la ministra Cristina Narbona para asegurar el suministro de agua en Alicante tras derogar el trasvase del Ebro- como la solución idónea para combatir la escasez de recursos hídricos, según el dictamen hecho público por el catedrático de la UPV de Valencia Enrique Cabrera. "La técnica de la desalinización es todavía muy cara como para convertirse en la fuente principal de agua dulce", entendiendo como tal la que sirve para riego y abastecimiento.
 
El informe con 28 conclusiones que se recogen en el libro "La sequía en España, directrices para minimizar su impacto", se presentó en un acto en la Confederación Hidrográfica del Júcar y en el mismo también se habla de los trasvases, que no se descartan aunque para el presidente del comité deben hacerse fuera de los periodos de sequía como el actual. Medio Ambiente prevé tener en servicio a principios de 2009 un total de siete plantas desalinizadoras del Programa Agua que dotarán a la Mancomunidad de Canales del Taibilla de un caudal de unos 200 hm3 de agua potable con lo que se pretende que Alicante y Murcia dejen de depender de los caudales del Tajo-Segura, un trasvase lastrado por la sequía que sacude Entrepeñas y Buendía.

La imposición de la desalinización, principal argumento de Programa Agua, como fórmula para garantizar el abastecimiento de agua ha sido muy cuestionada en Alicante durante toda la legislatura hasta el punto de que Gobierno y Consell mantienen un fuerte enfrentamiento por la construcción de la macroplanta de Torrevieja, en obras pero con el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente de no otorgarle nunca el permiso de vertidos. Al margen de la batalla política, los agricultores a los que irá dirigida el agua dicen que no pueden pagar su precio y existen serias duda sobre si planta podrá funcionar dado el déficit energético que sufre la provincia.

Según la resolución de los expertos "la desalinización, a pesar del considerable progreso que ha tenido en los últimos años, continua siendo una fuente de agua no convencional, excepto en las regiones de alto nivel de vida y con déficit de agua significativos". Afirmación que contrasta con la realidad económica de la provincia, muy lejos del índice de convergencia que maneja la UE para clasificar las regiones ricas de la Europa de los 15.

Las conclusiones del informe, elaboradas por el comité de expertos de Medio Ambiente aluden también a la la necesidad de "superar los retos sociales, ambientales y tecnológicos" que implica la desalinización. El presidente del comité de expertos, Enrique Cabrera, puntualizó que estas conclusiones "son directrices que están por desarrollar y ahora el turno es de los políticos y del Ministerio que han de llevarlas a buen fin".

Sobre los riegos, Cabrera comentó que, "en caso de que no haya agua para todos, habría que ver qué es mejor regar y qué es mejor no hacerlo" aunque matizó que los cultivos valencianos no están amenazados ya que "si se gestiona la sequía bien, aunque haya restricciones, la gente podrá seguir regando". Preguntado sobre la idoneidad de un posible trasvase, Cabrera señaló que "cuando hay sequía hay que racionalizar los consumos y administrarse bien y después, si hace falta, cualquier solución con tal de que sea la mejor desde la óptica medioambiental, económica y social".
1783 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar