La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha de hoy para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso. "Soluciones basadas en la Naturaleza para el Agua" es el lema con el que la ONU incentiva para concienciar este año a explorar cómo la naturaleza puede favorecer a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
El cambio climático y el daño al medioambiente causan crisis relacionadas con el agua a nivel mundial. Las riadas, las sequías y la contaminación de las aguas se intensifican por culpa de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos degradados, según recoge la convocatoria. La ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos.
Pero, lastimosamente en el mundo 2.100 millones de personas no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura. Y la demanda del preciado líquido aumentará hasta un 30% de aquí a 2050, a medida que crecerá la población 2.000 millones de personas más pisarán la Tierra en ese tiempo, y casi dos de cada cinco seres humanos estarán expuestos a las devastadoras inundaciones.
1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada por materia fecal, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio. El agua no potable y un pobre equipamiento sanitario, así como la falta de higiene, están causando alrededor de 842.000 muertes al año segun indican las Naciones Unidas.
¿Como hacer un uso responsable del agua?
Estudios alegan que la contaminación del agua ha empeorado en casi todos los ríos de América Latina, África y Asia. Cerca del 80 por ciento del total de las aguas residuales industriales y municipales se liberan en el medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento previo. Por ende, la ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos. "La respuesta es la naturaleza" es el eslogan de la edición de 2018, que apuesta por aprovechar opciones naturales para superarlos.