22/03/2018 - 17:29h

Día Mundial del agua: un día para tomar conciencia del uso de este gran recurso

Día Mundial del agua: un día para tomar conciencia del uso de este gran recursoHoy 22 de marzo, es El Día Mundial del agua, una celebración dedicada a concienciar sobre la importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha de hoy para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso. "Soluciones basadas en la Naturaleza para el Agua" es el lema con el que la ONU incentiva para concienciar este año a explorar cómo la naturaleza puede favorecer a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

El cambio climático y el daño al medioambiente causan crisis relacionadas con el agua a nivel mundial. Las riadas, las sequías y la contaminación de las aguas se intensifican por culpa de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos degradados, según recoge la convocatoria. La ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos.

Pero, lastimosamente en el mundo 2.100 millones de personas no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura. Y la demanda del preciado líquido aumentará hasta un 30% de aquí a 2050, a medida que crecerá la población 2.000 millones de personas más pisarán la Tierra en ese tiempo, y casi dos de cada cinco seres humanos estarán expuestos a las devastadoras inundaciones.

equipamiento sanitario,

En 2050, la población mundial habrá aumentado en unos 2.000 millones de personas y la demanda mundial de agua podría llegar a ser un 30% superior a la actual

1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada por materia fecal, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio. El agua no potable y un pobre equipamiento sanitario, así como la falta de higiene, están causando alrededor de 842.000 muertes al año segun indican las Naciones Unidas.

¿Como hacer un uso responsable del agua?

  • Conservar los grifos cerrados durante el cepillado de dientes.
  • Adherir aireadores y difusores en grifos y duchas, así te permitirá ahorrar agua.
  • Añadir inodoros con depósitos de doble descarga.
  • Regar las plantas con agua de lluvia.
  • Enjabonar la vajilla antes de enjuagarla reduciendo asi el consumo en 12 litros por minuto.
  • Lavar el auto (coche) de forma consciente.
  • Ducharse en lugar de tomar baños de inmersión ya que, ducharse requiere 4 veces menos de agua.
  • Controlar las pérdidas en grifos e inodoros.
  • Aislar los depósitos y caños de agua caliente: Controlar periódicamente estos aislamientos para que estén en buenas condiciones. Repararlas o cambiarlas si se deterioran.
“La naturaleza al servicio del agua”

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Estudios alegan que la contaminación del agua ha empeorado en casi todos los ríos de América Latina, África y Asia. Cerca del 80 por ciento del total de las aguas residuales industriales y municipales se liberan en el medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento previo. Por ende, la ONU ha puesto las miras en la naturaleza para afrontar los retos. "La respuesta es la naturaleza" es el eslogan de la edición de 2018, que apuesta por aprovechar opciones naturales para superarlos.

5820 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar