13/05/2008 - 10:00h

El sistema Ter-Llobregat sale de la fase de excepcionalidad II pero no evita el minitrasvase

Uno de los barcos que transporta agua a Barcelona.Los últimos datos provistos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en lo que concierne al estado de los embalses de las cuencas internas de Catalunya, dibujan un nuevo escenario en cuanto a la fase de excepcionalidad en la que se estaba inmerso hasta ahora. 
El sistema Ter-Llobregat pasó ayer, 12 de mayo (12:50 h.), los 170,75 hectómetros cúbicos de agua, con lo que el límite de los 165 hm cúbicos establecidos para poder salir de la fase de excepecionalitat II ya se han superado, teniendo en cuenta que, además, a partir de hoy comenzarán a llegar barcos cargados de agua desde Tarragona y Marsella que harán crecer un poco más estas cifras. El sistema Ter-Llobregat incluye los pantanos de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç.
 
Aunque el nivel de excepcionalidad no se actualizará hasta el próximo viernes (en que se hace la revisión quincenal del estado de la sequía), también es preciso contar que el otro sistema hídrico catalán, que también está en la fase de excepcionalidad mencionada, el de la Muga, que aún se mantiene en estos parámetros, ya que el pantano de Boadella, a pesar del aumento de caudal de estos días (está en los 14,53 hm cúbicos), aún no ha llegado a los 19 hm cúbicos fijados en esta fase. El sistema de la Muga incluye los pantanos de Boadella, Foix, Siurana y Riudecanyes.

Se construirá igualmente la tubería del trasvase del Ebro?

La situación de sequía se ha podido aliviar estos días de lluvia gracias al temporal de levante. Precisamente, ante la nueva perspectiva que Catalunya salga pronto de la fase de excepcionalidad II, el presidente de la comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias, ha anunciado que su Gobierno exigirá el cumplimiento del Decreto-ley que regula el abastecimiento de agua a Barcelona y, por lo tanto, la anulación del trasvase del Ebro si la situación de emergencia desaparece después de las lluvias. Sin embargo, el vicepresidente Carod-Rovira ha manifestado que el Gobierno Montilla no contempla esta posibilidad.

En contraposición, trece alcaldes de las tierras del Ebro pertenecientes al mismo partido que el vicepresidente Carod-Rovira (ERC), han exigido en una comunicado al Gobierno catalán que «congele el proyecto de interconexión de redes y analice la viabilidad para afrontar la situación de sequía sin la necesidad de utilizar la interconexión, aplicando las medidas alternativas descritas».

De hecho, el Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la demarcación de Barcelona, de 21 de abril 2008, que pretendía afrontar una situación de emergencia, adoptando con la antelación suficiente las medidas necesarias para evitar restricciones al abastecimiento, afirma en su disposición final tercera, referente a su vigencia, que la mantendrá hasta que se superen «las circunstancias de extraordinaria necesidad que han motivado la aprobación» del decreto-ley.

Barcos llenos de agua

El primer barco con agua procedente de Tarragona ha atracado hoy, a las siete de la mañana, en el puerto de Barcelona, lo que supone la puesta en marcha de una de las principales medidas excepcionales ante la sequía que sufre Catalunya. Este primer barco servirá para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación. Dos días después, el próximo jueves 15 de mayo, llegará un segundo barco de Marsella con agua potable que ya se utilizará para el suministro. El tercero llegará el 19 de mayo con agua prepotable procedente también del puerto occitano.

El primer barco se cargó ayer en puerto de Tarragona, en una operación que duró unas 10 horas. El buque, de nombre Sichem Defender, de bandera panameña y de reciente construcción, lo ha alquilado Aguas de Barcelona (Agbar) para trasladar agua a la capital catalana, como una de las medidas excepcionales para paliar la actual situación de sequía. Tiene capacidad para transportar más de 20.000 metros cúbicos de agua y llegó el pasado día 8 al Muelle de Inflamables de Tarragona, donde ha ido realizando las pruebas necesarias para garantizar la calidad del agua y su transporte.

El buque, un transportador químico, ha transportado anteriormente otros productos, por lo que estos días se realizaron los exámenes necesarios para asegurar la limpieza de las bodegas y la calidad del agua que llevará. Se prevé que mañana miércoles llegue a Tarragona el segundo barco transportador de agua en Barcelona y que zarpe el fin de semana. De momento el agua que se transportará proviene únicamente de los pozos de Tarragona. Las extracciones de Reus (Tarragona) están previstas para finales de mes.
 
2282 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar