19/05/2008 - 15:00h

El trasvase del Ebro podría pararse si siguen llenándose los pantanos, según la ministra Espinosa

Elena Espinosa.La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy en Bruselas que si los embalses alcanzan el "mínimo necesario" para abastecer a la población, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ni el real decreto ley de excepcionalidad ni la obra de conducción entre Tarragona y Barcelona "tendrían razón de ser".
 
"En cualquier caso, tenemos un seguimiento diario porque, de alcanzar los embalses el mínimo necesario para abastecer a la población, sobre todo del área metropolitana de Barcelona, por supuesto la obra no tendría razón de ser", señaló a la entrada del Consejo de Agricultura de ministros de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

No obstante, advirtió que, en la actualidad no se dan las condiciones para de poder paralizar la obra de conducción del agua, a pesar de las últimas lluvias registradas.
 
Una "frivolidad"

Las reacciones a las palabras de la ministra no han tardado en llegar. El secretario general de Unió y portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, Josep Maria Pelegrí, ha considerado una "frivolidad" plantearse dar marcha atrás en la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

Pelegrí se ha mostrado diametralmente en contra de paralizar el proyecto de trasvase puntual de agua a Barcelona, un proyecto que, según ha recordado, fue "impuesto" por el Gobierno a la Generaitat.

Según Pelegrí, no acometer esta obra significaría "dejar colgada una solución de emergencia a la que hay que dar respuesta", teniendo en cuenta que el nivel de los embalses puede volver a bajar.

Además, representaría renunciar a una "solución estructural" a la escasez de agua, ya que sería una "infraestructura de futuro" que se podría acabar aprovechando para hacer circular el agua no sólo de sur a norte sino también al revés, cuando fuese necesario.

Los pantanos suben hasta el 32%

La borrasca que ha afectado a gran parte de Catalunya este fin de semana ha dejado precipitaciones abundantes en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo, lo que ha permitido incrementar el nivel de los pantanos de las cuencas internas hasta el 32,27% de su capacidad máxima, según datos recogidos a las 12:50 h de la mañana de hoy..

Las últimas precipitaciones han beneficiado especialmente a los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, y que ya acumulan un total de 199,46 hectómetros cúbicos de agua, más de 55 hectómetros que hace sólo un mes.

El nivel de estos pantanos, pese a estar lejos de la situación que presentaban hace un año, sigue subiendo lenta pero progresivamente y se sitúa ya en el 37,12% de su capacidad total.

El embalse de Susqueda, el de mayor tamaño, está al 30,56% de su nivel máximo; el de Sau al 29,59%; el de La Baells al 41,12%; el de La Llosa del Cavall al 24,38%, y el de Sant Ponç al 61%.

Los chubascos que se han registrado este fin de semana han dejado entre 30 y 60 litros por metro cúbico de agua en poblaciones como La Quar (Barcelona), Sant Pau de Segúries (Girona), Vilanova de Meià (Lleida), Salória (Lleida) o Castellnou de Bages (Barcelona), según el Servei Meteorológic de Catalunya.

Las predicciones indican que las lluvias continuarán cayendo hoy en el tercio sur de Catalunya, donde se podrán acumular cuantías de más de 20 litros por metro cuadrado. Para los próximos días no se prevén precipitaciones destacadas, si bien los mapas indican la llegada de una nueva perturbación de cara al próximo fin de semana que podría volver a dejar nuevas precipitaciones.
4073 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar