21/02/2008 - 19:00h

En Berga pierden hasta el 35% del agua por la antigüedad de las tuberías

Berga.El Ayuntamiento de Berga (Berguedà [Barcelona]) admitió hoy pérdidas de entre el 20% y el 35% del agua suministrada al municipio por la red de tuberías de la zona antigua, que tiene más de 60 años de antigüedad, según confirmó a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Jaume Vima.
 
 

El grupo Geosistema Viu calculó en rueda de prensa que la pérdida de agua en el municipio asciende al 51%, en base a un cálculo de la diferencia entre lo suministrado y lo facturado, según avanzó hoy 'Regió7'.

Sin embargo, el Consistorio recalcó que esa resta no tiene en cuenta el agua utilizada para riegos municipales y otros usos que tampoco se facturan. Por ello, redujo el porcentaje entre hasta rondar un 30% de pérdidas sobre el total.

Actualmente, la mayoría de cuencas de Catalunya se encuentran en fase de excepcionalidad --rondando el 20% del total de las reservas--, lo que ha obligado a aplicar medidas restrictivas en el uso de agua potable en más de 400 municipios.

Vima explicó que actualmente está aprobada la creación de un nuevo depósito municipal, el de Pedregals, que servirá para sustituir al actual de Cal Diumenge, al que está conectada la red de tuberías antigua.

El depósito, con 5.000 metros cúbicos de capacidad, empezará a construirse en verano y entrará en funcionamiento el próximo año, financiado en su totalidad por la Agencia Catalana del Agua. Así, según el concejal, "se eliminarán las pérdidas del todo".

"Teníamos que escoger entre destrozar el núcleo antiguo para evitar las pérdidas --cambiando las tuberías--, o crear un depósito nuevo y toda la instalación", explicó, y añadió que "la segunda opción era más rápida".

Vima explicó que "todos los municipios tienen pérdidas", pero aseguró que con el nuevo depósito y red de tuberías se "suprimirán del todo" en su localidad.

2462 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar