24/07/2007 - 13:00h

España deberá subir el precio del agua un 45% para 2010

Agua de ducha
El cambio climático está dejando su huella también en Europa, con una previsión de sequías y escasez de agua. Ante ello, la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra y ha presentado un plan para reducir el consumo de agua que, entre otras cosas, comportará que los días del agua barata en España lleguen a su fin.

Bruselas está preparando un informe sobre eficiencia y consumo de agua, en el que se exigirá a España el encarecimiento del agua en un 45% en tres años, según publica el diario El Mundo. Y es que, los españoles pagan 0,66 euros de media por metro cúbico, pero la Comisión calcula que el coste real es de 0,96 euros de media el metro cúbico.

Según datos de la Comisión, se está despilfarrando entre un 20 y un 40% de los recursos, así que se pretende aplicar la regla “quien consuma agua, paga”.

El incremento del precio del agua debe servir, por un lado para concienciar la población de la escasez de este recurso tan preciado, pero también para financiar las nuevas infraestructuras hidráulicas y reducir la dependencia económica. Y es que en España, los proyectos como las desaladoras y los trasvases dependen en buena medida de los fondos comunitarios.
2023 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar