18/02/2008 - 17:00h

Inician una campaña en el Reino Unido contra el consumo de agua mineral embotellada

Agua mineral embotellada.Un asesor del gobierno británico afirma que la sociedad debería hacer del acto de beber agua embotellada, algo tan poco elegante como fumar. -Debemos hacer creer a la gente que el agua embotellada no está de moda, tal y como se hace con el tabaco. Necesitamos una campaña similar para convencer a la gente de que no es correcto, comentó Tim Lang, comisario del gobierno británico adscrito al área de recursos naturales.
 
Por su lado, Phil Woolas, ministro de Medio Ambiente, añadió que la cantidad de dinero gastada en agua mineral -está llegando al límite de lo moralmente aceptable.

Sus comentarios vienen a cuento de los últimos estudios realizados, que muestran que beber una botella de agua embotellada tiene el mismo impacto en el medio ambiente que conducir un coche durante un kilómetro. Los grupos conservacionistas y los proveedores municipales de agua han iniciado una campaña contra los embotelladores de agua mineral, una industria que en Gran Bretaña mueve 2.670 millones de euros al año.

Un documental del programa de la BBC Panorama, titulado -Agua embotellada ¿quién la necesita?, que será emitido hoy lunes por la cadena pública británica, afirma que en términos de producción, una botella de litro de las marcas Evian o Volvic genera hasta 600 veces más CO2 que un litro de agua del grifo.
 
El caso del agua mineral de Fiji en Estados Unidos 

En los Estados Unidos, está de moda beber agua mineral importada de Fiji (archipiélago melanesio). El manantial es un pozo artesiano ubicado en la Sierra de Yaqara, en las Montañas Nakauvadra, y de él se extrae un agua que es considerada el sumun de la exclusividad, por la remota ubicación del manantial, que lo mantiene alejado de cualquier foco contaminante, y por su mineralización, que la hecho ganar varios premios a la excelencia.
 
Por todo ello, esta marca de agua se ha convertido casi en un icono cultural, pero ¿cuál es el coste real de cada botella de agua de Fiji que se bebe en los EE.UU.? Hay quien lo ha calculado, con sorprendentes resultados.

Pablo Päster, ingeniero en sostenibilidad y MBA,  ha realizado un estudio exhaustivo del coste de traer un litro de agua de Fiji a los Estados Unidos. Comenzó con la producción de la botella en China y llevar las botellas vacías a Fiji, y confirma que se gasta más agua en la fabricación de una botella que la que esta contiene en su interior. Después continua calculando el transporte de la botella hasta los Estados Unidos por barco. No ha calculado los costes de distribución del agua a lo largo del país, pero aún así los números son absolutamente asombrosos.

En resumen: la manufactura y transporte de un kilogramo de agua de Fiji embotellada consume 26,88 kilogramos de agua, 0,849 kilogramos de combustible fósil (es decir un litro) y emite 562 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es decir, gastan la cantidad de agua que en realidad te bebes multiplicada por 26. Y una cantidad de combustible similar a la del agua que te bebes. Lo de asombroso se queda corto.
2152 lecturas |  Ver comentarios(3)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar