16/12/2006 - 10:00h

Investigaciones sobre el reciclaje de agua en Europa

Existen diferentes investigaciones sobre el aprovechamiento de aguas grises y negras en Europa, entre ellas la membrana bioreactora.
No podemos vivir sin agua. Pero el hecho es que más de 1.200 millones de personas no tienen acceso en el mundo al agua potable, y otros 2.400 millones carecen de la distribución adecuada. Y los países en desarrollo no son los únicos en afrontar este problema. La contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos naturales y el escaso tratamiento de las aguas usadas es una asignatura pendiente aún en Europa.

La Comisión Europea reconoce que es necesario desarrollar la gestión integrada del agua con tecnologías más avanzadas, mayores instrumentos de control y sistemas de automatización.

Uno de los proyectos en investigación es una membrana bioreactora (MBR en inglés) que separa los residuos usando filtros de nanoporos. El objetivo es asegurar que los avances tecnológicos en procesos de tratamiento de aguas deriven de la sinergia entre 50 empresas e instituciones eropeas que se encuentran involucradas en una red de investigación de las MBR.

El tratamiento de aguas en Europa

La Comisión Europea advirtió en 2004 a Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña y, cómo no, a España por no realizar el tratamiento de aguas debido en municipios de más de 15.000 habitantes. En el documento de advertencia les recordaba que el tratamiento inadecuado de las aguas residuales es causa de la contaminación de ríos y mares y representa un serio peligro tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Estos problemas se tratan en la Directiva de Tratamiento de Aguas Urbanas.
2250 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar