2/12/2005 - 12:13h

La Generalitat Catalana levanta las medidas contra la sequía

  • La escasez no desaparece, porque las reservas suman 106 hectómetros menos que hace un año
  • El Govern avisa de que las limitaciones hídricas pueden volverse a decretar en abril si no llueve
Mercè Conesa · Barcelona
La tregua de la sequía se afianza. El Diari Oficial de la Generalitat publicará hoy un edicto que deja sin efecto el decreto 93/2005 del 17 de mayo, que fijaba las medidas excepcionales para el uso de recursos hídricos. Eso significa que ya no quedará ninguna zona de Catalunya en situación de excepcionalidad. La última en caer ha sido la del ámbito Ter-Llobregat, que hasta ayer mismo sufría restricciones en los usos agrícolas, hidroeléctricos y de riego. Las lluvias de octubre y noviembre han permitido que los embalses de las cuencas internas presenten una situación bastante mejor que en días pasados. Ahora están al 47,72% de su capacidad. En el momento más crítico, el 12 de octubre, ese almacenamiento llegó sólo al 28,23%. Pero la situación no está para echar campanas al vuelo. "Ahora hay 331 hectómetros embalsados y hace justo un año teníamos 435 hectómetros", subrayó el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Jaume Solà. O sea, que si con 100 hectómetros más se aprobó el decreto de la sequía, con 100 menos puede ocurrir algo similar. "Con las reservas actuales y si dejase de llover volveríamos a tener una situación de excepcionalidad en abril", dijo Solà. "Pero si, como es de suponer, llueve --añadió-- las medidas podrían retrasarse hasta comienzos del próximo verano".

Pueblos sin agua

Las 60 poblaciones que no está conectadas a las grandes redes de suministro y que tuvieron que recurrir a camiones cisterna en verano ya disponen de agua en los acuíferos que les surten. "Puede quedar algún municipio con uso de cisternas, pero por problemas estructurales de la red de suministro, no por falta de agua", dijo Solà. El conseller Salvador Milà, de cuyo departamento depende la ACA, sub- rayó que la situación actual es buena, "pero no se puede bajar la guardia", y anunció que se seguirá con campañas que inviten al ahorro. Durante este año se han conseguido reducciones muy significativas en los consumos de agua: una media de entre el 5% y el 6% en el conjunto de Catalunya y hasta un 10% en la zona que suministra el Consorci d'Aigues de Tarragona.

Infraestructuras

Milà también aseguró que se dará la máxima prioridad a la gestión de las obras previstas como alternativa al trasvase del Ebro. Entre éstas destaca la construcción de balsas de recarga del acuífero del Llobregat, construcción de una nueva desalinizadora en El Prat (hay una tercera prevista en el Garraf, pero no forma parte de las alternativas al trasvase) o la creación de hasta 75 plantas desnitrificadoras para eliminar del agua los nitratos que la contaminan en las zonas de producción porcina. El director de la ACA anunció que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a pagar una deuda histórica con esa agencia, que asciende a 92 millones de euros (15.307,5 millones de pesetas). Se trata del dinero adelantado para construir las primeras depuradoras que se hicieron en Catalunya.

Fuente: El periódico
1378 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar