17/07/2009 - 15:05h

La India vive la peor sequía en 83 años

Sequía en IndiaEl junio más seco de los últimos 83 años y el retraso en la llegada e los monzones está conviertiendo el agua en motivo de graves reyertas entre vecinos.

Imagen de uno de los lagos de Bhopal

 

La agricultura india está al filo de la crisis. La falta de lluvias está golpeando la zona norte de forma más intensa, pero incluso en Mumbai, donde ha llovido recientemente, las autoridades se han visto forzadas a limitar el suministro de agua durante la semana pasada debido a que el lago de donde proviene el agua está bajo mínimos.

La sequía llega a tal extremo en el estado de Andhra Pradesh, orgulloso por ser llamado el 'cuenco de arroz de India' se están realizando oraciones en los templos para que aumenten las precipitaciones, ya que en este estado la reserva de agua se encuentra al 43%.

El Ministro de Agricultura indio, Sharad Pawas, ha asegurado que el país está viviendo una sequía que es un asunto muy grave. Los estados más problemáticos son Punjab, Uttar Pradesh y Bihar.

En Bhopal, que se autodenomina la Ciudad de los Lagos, uno de ellos, que tiene más de mil años de edad y que fue construido por el hombre, ha reducido su superficie de 38 km2 a 5.

La población de Bhopal, que tiene casi dos millones de habitantes, sólo dispone de 30 minutos de suministro de agua al día desde octubre. Desde que el monzón ha empezado a retrasarse, el suministro se está limitando a media hora cada tres días. En la cercana ciudad de Indore la situación es aún más crítica, ya que la media hora de suministro sólo se da una vez a la semana.

La ONU ya advirtió hace muchos años de que la escasez de agua sería uno de los más graves problemas del planeta durante las próximas décadas, con la previsión de que cuatro mil millones de personas se verían afectadas por restricciones de agua en 2050. Lo que está ocurriendo en India -que vive incluso linchamientos de gente que roba agua- con tanta gente pobre en lugares donde no hay agua, es un amargo aperitivo de lo que está por llegar.

En India la mayor parte de la gente no disponde de agua corriente en su casa, y dependen del suministro que se ofrece a través de depósitos públicos. En el barrio de chavolas de Pushpa Nagar, la llegada del primer tanque en dos días causó forcejeos, con hombres empujando a mujeres y niños en su determinación por conseguir el precioso líquido.

Hay gente que debe caminar kilómetros para recibir el agua, e incluso hay quie n aprovecha los escapes de las tuberías de la red pública para llevarse el agua a casa.

Fuente: The Guardian 

 

 

 
7623 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar