20/09/2006 - 12:54h

Los embalses españoles presentan la peor situación de los últimos diez años

Castilla-La Mancha afirma que el trasvase Tajo-Segura "se ha terminado" por culpa de la sequía

Los embalses se quedan sin agua. Durant el al última semana han perdido 546 hectómetros y las reservas están ya cerca del 40%.

La sequía no da tregua y sigue avanzando. Los pantanos españoles perdieron en la última semana otros 546 hectómetros cúbicos, y las resevas están a punto de caer de la barrera del 40 por ciento. Prueba de los efectos del presente estío sobre los pantanos es que hace un año se situaban casi un punto por encima en agua embalsada, pese a que se consideró el más seco de la historia.

La situación comienza a ser extrema, como demustra que la reserva hidráulica se encuentra esta semana casi 7.000 hectómetros cúbicos (hm3) por debajo de la media de la década, y 1.000 hm3 menos que la misma fecha del año pasado. Los embalses cuentan con 21.624 hm3 de agua embalsada, es decir, se sitúan al 40,6 por ciento de su capacidad, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El año hidrológico, que se cerró el pasado día 31 de agosto, ha dejado lluvias inferiores al 75 por ciento de lo normal en casi toda España, y sólo algo por encima d el media en zonas del interior de las cuencas del Duero y Ebro.

El año más seco

El año pasado por estas fechas, las reservas se situaban en 22,037 hectómetros, con un porcentaje casi un punto por encima, concretamente el 41,4 por ciento, después de completarse el año hidrológico más seco de la historia. Los embalses de la vertiente atlántica retienen 17.885 hectómetros, unos cien menos que el año pasado, pero la situación empeora en el Mediterráneo, donde los pantanos tienen 3.739 hectómetros, 350 menos que hace un año.

La situación más crítica se presenta en la cuenca del Segura, que está al 11,4 por ciento de su capacidad, seguida por la del Júcar, al 12,6 por ciento, la cuenca del Sur (28,5) y la del Guadalquivir (32,4 por ciento). En cuanto a comunicaciones, Murcia y Valencia son las que más problemas de reserva hidrográfica presentan. No lo ve así el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla La Mancha, José Molina, que afirmó ayer que "en Murcia hay agua para beber" y que también la habría para otros usos si el Partido Popular y los gobierno de Murcia y Valencia no boicotearan la construcción de desaladoras".

Mientras, el vicepresidente primero de Cstilla La Mancha, Fernando Lamata, aseguró que, "en el trasvase Tajo-Segura hemos llegado al límite" y que en esta situación de sequía las comunidades afectadas, Valencia y Murcia, "deben tomar conciencia de que el trasvase se ha terminado, no es solución para Levante" y de que la alternativa es el mar. Lamata afirmó que, ante "la situación crítica" de los pantanos de cabecera del Tajo, que prácticamente han alcanzado el límite a partir del cual no se puede trasvasar agua para ningún uso, es "razonable" poner punto final al trasvase Tajo-Segura, porque las regiones del Levante cuentan con alterantivas eficaces, como es la desalación, y Castilla-La Mancha necesitará el agua porque aspira a crecer más.

Así estimó en más de 400.000 las personas que vendrán a vivir en los próximos años a Castilla-La Mancha. A este respecto dejó claro que, "aunque lloviera y ojalá llueva mucho, nos opondríamos a los trasvases, porque hay alternativas económicas y técnicas, que además son más seguras, sólidas y justas" y que aportan una solución a las necesidades de agua del Levante.


Narbona anuncia ayudas para los regantes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avanzó ayer que el Gobierno socialista prepara un decreto ley de ayudas para los regantes de las zonas más afectadas por la sequía que azonta Espala, después de que en la última semana los embalses españoles perdieran un punto de su capacidad y se encuentren ahora al 40,6 por ciento de su capacidad total. La ministra que hizo estas declaraciones en la loclaidad de Huércal Overa (Almería), aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en los próximos meses para evitar restricciones en el abastecimiento de agua en España.

Después de que se conociera que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran a 241 hectómetros cúbicos -uno por encima del límite que marca la ley para poder trasvasar agua a la cuenca del Segura-, Narbona señaló hoy que se prolongarán las medidas excepcionales decretadas durante el año pasado para las cuencas que más están sufriendo los efectos de la sequía, como es el caso de la del Segura y la de Júcar, que presentan un escenario de extrema gravedad a causa de la falta de agua. Narbona dijo que el Gobierno acelerará al máximo las inversiones del Programa Agua con el fin no sólo de atajar este episodio de sequía sino también hacer de España un territorio menos vulnerable a este problema. Además, dijo que "el Gobierno está realizando en Castilla-La Mancha una serie de inversiones que mejorarán la actual situación y que van a permitir que se superen en esta comunidad autónoma las deficiencias importantes que existen en cuanto abastecimiento y modernización de regadíos".


Fuente: F.R.A., La Razón, 6 de Setiembre de 2006

2523 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar