22/05/2009 - 11:17h

Los mayores ríos del mundo disminuyen su caudal debido al cambio climático

Los mayores ríos del mundo disminuyen su caudal debido al cambio climáticoLo afirma un estudio de la revista Journal of Climate, perteneciente a la Sociedad Americana de Meteorología. Muchas poblaciones dependen del agua de estos ríos para todo, desde la agricultura hasta el agua potable. Entre estos ríos están el Río Amarillo, el Ganges, el Níger y el Colorado, todos con una significativa disminución de caudal.

 
Cliff Jacobs, de la National Science Foundation de EEUU, afirma que -la distribución del agua potable mundial es un asunto importante que ocupará mucha atención durante los próximos años cuando se hable de adaptación al cambio climático.

Científicos del Centro nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, investigó el caudal de 925 ríos de todo el mundo a lo largo de 50 años, desde 1948 hasta 2004. Utilizando modelos infográficos, los científicos descubrieron que un tercio de los ríos mostraban cambios en sus caudales, tanto aumentos como pérdidas, pero la mayor parte de los cambios estaban relacionados con las pérdidas. En general, los ríos que experimentaban aumentos de caudal se encontraban situados en zonas de baja densidad de población, especialmente en el Ártico, donde el deshielo hace aumentar esos cauces.

Se descubrió que el agua de los ríos que llegan al Pacífico ha disminuido en un 6%, que en su conjunto equivale al volumen que descarga el Mississippi a lo largo de todo el año.

-Está aumentando la presión sobre el agua potable en muchos lugares del mundo, especialmente allí donde aumenta la población, asegura Aiguo Dai, científio de NCAR y director de la investigación.

Los investigadores han asociado estos cambios al cambio climático, aunque también puede haber otros factores, como las presas o el riego.

Esta disminución de los caudales y del agua potable tendrán una influencia directa sobre la alimentación en muchos lugares, pero los científicos también están alarmados sobre el efecto que esta disminución de caudal pueda tener en los océanos, puesto que el agua de los ríos aporta nutrientes y minerales a los océanos, lo cual es muy importante para muchas especies marinas. El agua de los ríos también afecta a las corrientes marinas, que podrían verse afectadas.

Fuente: Mongabay 

 
5904 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar