1/02/2008 - 14:15h

Mañana se celebra el Dia Internacional de los Humedales

Humedal.Para el Día Mundial de los Humedales del 2 de febrero de 2008 el tema sugerido por la Convención Ramsar destaca la importancia de estos ecosistemas para la salud humana con el lema "Humedales Sanos, Gente Sana". Este será también el tema central de la décima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, COP10, que tendrá lugar en octubre-noviembre de 2008 en la República de Corea.
 
 
 
 
"Como ha sucedido desde hace una década, PROTEGER invita también en esta oportunidad con antelación a todos los interesados en el mundo de las ONGs, medios de prensa escrita, radio, TV y páginas web, así como a organismos académicos y de gobierno de diferentes niveles, a preparar actividades para el DMH 2008", dijo Julieta Peteán, del programa agua, humedales y pesca de PROTEGER.

"El DMH 2008 reviste una importancia fundamental, ya que las necesidades en materia de salud se multiplican de la mano de los altos niveles de pobreza en los países en desarrollo y los impactos del cambio climático global, y precisamente los humedales cumplen funciones irremplazables tanto para enfrentar enfermedades como para brindar soluciones sanitarias a la vez que asegurar bienes esenciales como agua dulce, pescado o plantas medicinales", aseguró Peteán.

"La Convención Ramsar ha preparado una serie de materiales informativos, educativos y de difusión de enorme utilidad para el DMH 2008. También brinda ejemplos de actividades muy diversas y también muy efectivas que en diferentes países se han llevado a cabo para los DMH en los últimos años y que pueden servir como fuente de motivación e inspiración", consignó por su parte Jorge Cappato, punto focal no gubernamental del Programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar sobre los Humedales.

Para el 2 de febrero 2008 la Convención destacó, a través de casos concretos, los beneficios directos y positivos para la salud humana de mantener humedales sanos -por ejemplo, provisión de alimentos, agua limpia, productos farmacéuticos, etc- y los efectos negativos directos de un mal manejo de los humedales, lo que se traduce en el deterioro de nuestra salud e incluso en la pérdida de vidas -por ejemplo, debido a enfermedades relacionadas con el agua, incendios en áreas húmedas, inundaciones o contaminación del agua.

Un objetivo del DMH 2008 es hacer hincapié en la fuerte relación que existe entre los ecosistemas de humedales que funcionan en forma adecuada y la salud humana, así como poner de relieve la importancia de contar con estrategias de manejo que apoyen tanto la salud de los ecosistemas de humedales como la salud de las personas.
El costo de la falta de manejo de los humedales o de un manejo deficiente pueden ser muy altos: las enfermedades relacionadas con el deterioro de los humedales, por ejemplo, cada año se cobran las vidas de más de tres millones de personas y llevan el sufrimiento a muchas más, informó la Convención.

En el cartel del DMH 2008 preparado por la Convención se ilustran los temas fundamentales de la relación entre humedales y salud humana, mientras que las hojas temáticas ofrecen elementos de información sólidos sobre cada uno de los temas que se relacionan con el lema "Humedales sanos, gente sana".

Más información:
 
 
 
2616 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar