5/07/2006 - 11:18h

Narbona dinamita el proyecto de Aguirre de bombardear nubes para que llueva

La ministra de Medio Ambiente dudó de la efectividad del proyecto y pidió "responsabilidad"
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dudó ayer de la efectividad de la idea propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de recurrir al bombardeo de nubes para provocar lluvias, y en su lugar pidió "responsabilidad" en la gestión del agua. Aguirre aseguró el pasado martes en Tel-Aviv que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de aplicar un método israelí que consiste en provocar lluvia con yoduro de plata, lanzado directamente a las nuebes desde aviones, lo que aumentaría un 17 por ciento las precipitaciones en una zona concreta; el embalse del Atazar. Preguntada por el comentario de Aguirre, Narbona respondió que el bombardeo de nubes "es una tecnología que ha sido en muchas ocasiones presentada como una solución para la escasez de las precipitaciones, pero no ha habido hasta la fecha ninguna prueba fehaciente que se pueda llevar a cabo con éxito", informa Efe.

Añadió: "Desde el Ministerio de Medio Ambiente estamos abiertos a cualquier solución y no nos negamos a que se experimente nada, porque la situación és muy grave".

No obstante, opinó que "antes de llevar a cabo experimenteos de este tipo, todos los día hay una realidad de exigencia de responsabilidades de todas y cada una de las Administraciones, y por supuesto también en el caso de Madrid".

El métdodo al que se refería la presidenta de la Comunidad de Madrid consiste en lanzar el yoduro de plata para que, por los movimientos de convección que se producen en las nuves, ascienda y haga que las gotas de gua se condensen, pesen más y caigan sobre la tierra en forma de lluvia. Los israelíes provocan de este modo las precipitaciones en la zona noreste del país, donde se encuentra el Mar de Galilea, de cuyas aguas (dulces) se abastecen.

Técnicos de la empresa pública de agua de Israel visitarán Madrid en septiembre u octubre próximos para enseñar a los técnicos madrileños a manejar este procedimiento, que precisa calcular previamente el tipo de nube en el que se va a realizar, la evolución dle viento y otros datos.

Es el sistema que utiliza Israel desde hace 30 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, garantizó ayer que antes de poner en marcha en la región el método de provocar lluvia con aviones que lancen yoduro de palata a las nubes, se estudiarán las "implicaciones ambientales, económicas, de eficacia y de todo tipo" de esta medida.

Aguirre, que se encuentra de visita oficial en Israel, reiteró que el método de "bombardear" las nubes con aviones para que "descarguen agua en un lugar adecuado" -que se emplea en el país de Oriente próximo desde hace 30 años- le parece apropiado para "garanitzar el abastecimiento de agua" en la Comunidad de Madrid, sobre todo en épocas de sequía como la actual. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, respondía así a la Ministra de medio Ambiente, Cristina Narbona, tras poner en duda la efectividad de este método y apelar a la "responsabilidad" de la Comunidad de Madrid para gestionar el agua.

Fuente: R.M. La Razón, 29 de Junio de 2006
2373 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar