19/05/2008 - 09:00h

Protesta multitudinaria en Amposta contra el trasvase del Ebro a Barcelona

Un momento de la manifestación por las calles de Amposta.Una gran multitud llenó ayer las calles de Amposta para repudiar el trasvase previsto por el Gobierno español con el beneplácito del tripartito catalán. Según la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) tomaron parte más de 30.000 manifestantes. Al finalizar la marcha el escritor Emigdi Subirats leyó el manifiesto, en que acusó a los políticos del gobierno catalán de 'botiflers' (traidores) y pidió la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
 
El acto fue más multitudinario que el del 28 de octubre del 2000, en que se reunieron 18.000 manifestantes que clamaban contra el Plan Hidrológico del PP. Esta vez los manifestantes ocupaban más espacio en las calles de Amposta que en aquella ocasión. Muchos de los manifestantes habían venido del País Valencià y de Barcelona, y también del Aragón.

Acabada la manifestación, el portavoz de la Plataforma, Manolo Tomás, dijo en Vilaweb que el gobierno no podía desoír 'la voz de la gente', y que a partir de ahora cambiarían muchas cosas. Tomás también pidió la solidaridad de la gente del resto del territorio, y dijo que llevarían la lucha a las comarcas del territorio. 'Volveremos a tener toda la sociedad civil catalana con nosotros', aseguró Tomás.

Entre los participantes había representantes de un centenar y medio de entidades adheridas, entre las cuales Federación de Vecinos de Barcelona, y bastantes políticos, como los regidores del PSC de Amposta que expresaron duras críticas contra su partido, representantes también de ICV, encabezados por Jaume Forcadell, y representantes de ERC, como Marta Cid, Uriel Bertran y Jaume Renyer. Entre los manifestantes también había militantes conocidos de CiU. Entre los llegados de otros lugares destacaba la Plataforma Metropolitana Contra los Trasvases (PMCT), Júcar Vivo y Unió de Pagesos.

Reacciones políticas

El jefe de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, se solidarizó con los manifestantes, contra 'el engaño' del tripartito. 'Entiendo la reacción, porque la gente del Ebro se ha sentido traicionada y engañada', dijo Mas, aunque su formación apoya al trasvase.

El gobierno no desiste de hacer el trasvase

Pese a las lluvias, el gobierno mantiene en el sistema Ter-Llobregat el nivel de excepcionalidad 2 por sequía. La subida de agua de los pantanos hacía salir automáticamente de este nivel de excepcionalidad, pero el ejecutivo se reunió de urgencia el jueves por la tarde para modificar (pdf) el decreto (pdf) y mantener las restricciones.

Para la PDE el objetivo del gobierno no es acabar con la sequía, sino hacer las obras del trasvase del Ebro. El portavoz de Júcar Vivo, Paco Sanz, también comentó: 'El trasvase no ha servido sino para dar alas a los que también defienden el trasvase del Ebro en Valencia y en Murcia, y el del Júcar en la Vega Baja. La posición del PP, que estaba muerta, ahora se ha reavivado. Cuestan de entender, las razones del gobierno catalán.' 
3747 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar