22/03/2007 - 16:55h

WWF/Adena advierte que los ríos más grandes del mundo se están secando

El río Yangtze en ChinaEn  motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy jueves, WWF/Adena ha hecho público un informe, donde se advierte que 10 de los grandes ríos del mundo “se están muriendo”.
La organización ecologista atribuye la continua pérdida de caudal de estos ríos a una protección inadecuada de las áreas naturales.

En el informe “Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo” se listan los 10 grandes ríos que están agonizando como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas. Cinco ellos se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; pero también los hay en Europa: el Danubio; en América: el río de La Plata y el río Bravo o río Grande; en África: el Nilo-Lago Victoria y en Australia: el Murria-Darling.

Según Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena: “la situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce. Crisis que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas. De modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno. Queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar”.

El informe de WWF/Adena hace también un llamamiento a los gobiernos para proteger más eficazmente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitats y los medios de vida de grandes poblaciones humanas.

Lee el informe completo aquí (en inglés)

3470 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar