25/04/2008 - 13:00h

WWF/Adena reclama el agua para los ríos y el mar

El grifo de WWF/Adena.En plena "guerra por el agua" entre Comunidades Autónomas, con el medio ambiente y la biodiversidad como grandes olvidados y principales perdedores, WWF /  Adena reclama el agua para los ríos y recuerda por qué el agua de los cauces debe llegar al mar. Ante la grave situación de los ecosistemas, WWF/Adena pide a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la aprobación urgente de caudales ecológicos que permitan su conservación, de la que se beneficiarían otros sectores, como el pesquero o el turístico.  La gestión del agua en España es uno de los grandes retos que debe afrontar la nueva Ministra, Elena Espinosa, abandonando la visión productivista por otra integral y basada en los ecosistemas acuáticos.
 
Tras cuatro años de sequía (fenómeno habitual en el entorno mediterráneo que se agravará por el cambio climático), se asiste a una guerra por el agua para satisfacer las demandas de la agricultura, sedienta de regadío, y el urbanismo irresponsable.

WWF/Adena denuncia que, aunque la legislación prevé reservas de agua dulce para garantizar la conservación de los ríos "caudales ecológicos", España aún no ha definido con criterios científicos estos caudales, que siguen gestionándose de forma inadecuada. Los impactos sobre ríos y humedales y las especies que albergan se incrementan por la demanda creciente de agua que ya ha hecho desaparecer en los últimos años el 60% de las zonas húmedas.

De hecho, especies en peligro, como el esturión o el visón europeo, están abocadas a la extinción si no se toman medidas urgentes para mantener vivos los ríos. Lo mismo ocurre con algunas áreas de importante valor natural, como el delta del Ebro o las Tablas de Daimiel, que dependen de los aportes de sedimentos y agua dulce.

De otro lado, desde diversos sectores y por parte de varios líderes políticos, se sigue lanzando el mensaje a la opinión pública de que "el agua de lo ríos se desperdicia en el mar", para aprovechar hasta la última gota del recurso. En el Día de la Tierra, WWF/Adena vuelve a desmentir este mensaje. No en vano, además de los ecosistemas marinos y costeros, son muchos los sectores económicos que dependen de estos aportes y que se están viendo ya gravemente afectados por su reducción.

WWF/Adena recuerda que de ríos como el Nilo o el Ebro depende el Mar Mediterráneo y, con ello, la vida en estas aguas. También destaca que sus nutrientes son decisivos en la reproducción de muchas especies pesqueras (boquerón, sardina, etc.) y son clave en la alimentación de cetáceos y aves marinas. Otras pesquerías tan importantes como la de la anchoa del Cantábrico o el mejillón gallego dependen de igual forma del agua dulce. Sólo la industria pesquera en torno al Delta del Ebro mueve 18 millones de euros anuales y el sector marisquero gallego de las rías mantiene miles de empleos.


Otro sector que ya se está viendo seriamente afectado es el turístico. No en vano, la falta de los sedimentos de los ríos está provocando la desaparición de muchas playas, proyectos de "regeneración" costosos e impactantes y una fuerte reducción en los ingresos locales. Un caso paradigmático es el de las grandes presas que regulan la cuenca del Ebro, reteniendo hasta el 95% de los sedimentos y cuyo impacto llega hasta la provincia de Alicante, que verá cómo sus playas desaparecen si continúa la demanda del agua del Ebro para sus desarrollos urbanísticos. El propio Delta del Ebro ve amenazada su existencia por la falta de sedimentos, lo que llevaría a la desaparición de la mitad de su superficie a finales de este siglo y, con él, su riqueza biológica y la economía ligada a las 500.000 visitas anuales que recibe.

Así, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, señaló: "la situación de los ríos es crítica y no se puede seguir manipulando a la opinión pública, pretendiendo que sea la naturaleza la que se adapte a nuestros deseos. Es hora de que seamos nosotros quienes nos adaptemos a la capacidad de los ecosistemas". Además, destacó: "garantizar el agua de los ríos y los caudales ecológicos necesarios debería ser la principal prioridad de la nueva Ministra de Medio Ambiente. Sólo con ecosistemas sanos dispondremos de agua de calidad y suficiente en el futuro".
2028 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar