30/12/2005 - 11:57h

500 millones más para la fotovoltaica

Las 3.584 solicitudes para instalaciones fotovoltaicas conectadas a red de menos de 100 kilowatios de potencia de la Línea ICO-IDAE 2005 no atendidas por agotamiento de los fondos tendrán una nueva oportunidad de financiación.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) les acaba de abrir una nueva línea financiera con 500 millones excedentes de otras tipologías financiables.

Los proyectos de financiación presentados a las tipologías S3 y S4 de la Línea de ICO-IDAE 2005, esto es, los de la fotovoltaica conectadas a red menores de 10 kilowatios de potencia y las menores o iguales de 100 kilowatios, evaluadas como positivas por el IDAE, pero condicionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la existencia de fondos, tienen una nueva oportunidad. Son 3.584 solicitudes que no fueron aprobadas por exceso de demanda y que ahora podrán beneficiarse de 500 millones de euros excedentes de otras líneas de financiación. Aunque, acogiéndose al nuevo Plan de Energías Renovables, estos proyectos ya no podrán beneficiarse de ayudas directas a la inversión.

Sí se financiará hasta un 100% del coste elegible hasta un máximo de 600.000 euros por proyecto cuya inversión se haya iniciado a partir del 1 de junio de 2005. La vigencia de la nueva línea finaliza el 30 de junio o, en su defecto, cuando se agoten los fondos. La modalidad de los nuevos contratos se circunscribe al sistema de préstamos o 'leasing' con un plazo de amortización de 12 años, incluido un año de carencia. Sigue exigiéndose un plazo de dos años de ejecución del proyecto una vez se formalice el préstamo con la entidad bancaria mediadora.

La nueva línea queda por tanto enfocada exclusivamente a los proyectos presentados hasta el 30 de septiembre de 2005. Apenas había pasado un mes desde la apertura de la fecha de admisión de solicitudes, en junio de este año, cuando el IDAE anunció que cerraba la línea solar para las tipologías S3 y S4 por agotamiento de los fondos. Los 120 millones previstos para financiación de la línea solar se habían volatilizado en apenas cuatro semanas ante la avalancha de peticiones.

En total, y para todas las líneas ICO-IDAE 2005, se presentaron 7.854 solicitudes de financiación en el conjunto del Estado.

Fuente: Radiaciones
1594 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar