21/06/2007 - 18:44h

Catalunya concede más de 5 millones de euros en subvenciones para renovables

Este año, la Generalitat de Catalunya destinará 5.103.024 euros (1,5 M€ más que el pasado año) a subvencionar las instalaciones de energías renovables. El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado hoy las subvenciones, tanto para instalaciones de energía renovables, como para la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

El gobierno catalán subvencionará las siguientes instalaciones:

  • Instalaciones de aprovechamiento de biomasa para usos térmicos (producción y distribución de calor y/o frío) que valoren la biomasa mediante procesos termoquímicos (combustión, gasificación o pirólisis). No se incluyen las instalaciones de valoración energética de la biomasa a partir de procesos biológicos o bioquímicos.
     
  • Instalaciones de producción y aprovechamiento energético del biogas generado a partir del proceso biológico de la digestión anaerobia. El aprovechamiento energético se podrá llevar a cabo mediante la producción térmica o la producción eléctrica.
     
  • Instalaciones de energía solar térmica para cualquier tipo de aplicación con aprovechamiento térmico: agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas, climatización, calor de procesos industriales...
     
  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica de manera autónoma, para aplicaciones cómo: electrificación doméstica y servicios públicos (viviendas, iluminación con farolas autónomas, instalaciones turísticas y refugios...), electrificación agrícola o ganadera (bombeos de agua, sistemas de riego, electrificación de granjas, iluminación de invernaderos...), señalización y comunicación, etc.
El gobierno subvencionará, en el caso de la biomasa, hasta el 30 y el 50% de la instalación, según sea para empresas o particulares, respectivamente.

En el caso del biogas, se subvencionará el 25% del coste de la instalación.

Para la térmica, se subvenciona entre 37% y el 50% del coste de referencia a la instalación, el cual es establecido con detalle en la normativa, en función del tipo de proyecto que se quiera realizar.

Finalmente, se costeará hasta el 22% como máximo del coste de referencia de la instalación solar fotovoltaica aislada.

Una de las novedades es que a estas subvenciones (especialmente la fotovoltaica), no sólo tendrán acceso los particulares, sino también las empresas privadas.
El plazo de presentación de las solicitudes expira de aquí dos meses, es decir, el 21 de agosto.

Más información:
Descarga la Orden ECF/209/2007, por la que se aprueban las bases reguladores para subvencionar las instalaciones de energías renovables.
9780 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar