30/11/2005 - 13:40h

El gobierno de Aragón facilita préstamos a agricultores afectados por la sequía

Entidades bancarias han firmado convenios de colaboración con el gobierno aragonés para que cooperativas, agricultores, ganaderos y apicultores pueda solicitar préstamos con interés bonificado para hacer frente al mal año agrícola
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, y los representantes de diez entidades bancarias han suscrito hoy sendos convenios de colaboración para paliar las consecuencias de la sequía en el campo durante el 2005. Agricultores, ganaderos, apicultores y cooperativas agrarias podrán solicitar préstamos con interés bonificado para hacer frente al mal año agrícola sufrido en las explotaciones agrarias y ganaderas, que ha supuesto pérdidas en el sector de 265 millones de euros.

Ibercaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Multicaja, Caja Rural de Teruel, Banco Santander Central Hispano, Banco Español de Crédito, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, La Caixa, Barclays Bank y Cajalón son las diez entidades bancarias que han suscrito los acuerdos con el Ejecutivo autónomo.

Convenio con cooperativas

Por una parte, las diez entidades bancarias y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo han suscrito un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) por el que se establece una línea de préstamos por valor de 12 millones de euros. El objetivo es facilitar a las cooperativas agrarias la financiación de sus estructuras y la continuidad de su actividad en un año en el que su facturación ha sufrido un importante descenso.

El Gobierno de Aragón ha impulsado este acuerdo con las entidades bancarias al no existir ninguna línea de seguros para afrontar problemas como la sequía y al quedar excluidas las cooperativas del Real Decreto Ley 10/2005 aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cada cooperativa podrá solicitar un préstamo por un importe máximo de 150.000 euros, que se amortizará en un plazo de 3 años y en el que el Gobierno de Aragón y las entidades financieras se harán cargo de la bonificación de intereses. Es decir, el interés resultante para la cooperativa será del 0%. Podrán solicitar estos préstamos las cooperativas agrarias aragonesas que hayan visto disminuida su facturación en más del 30% de un año medio como consecuencia de la falta de agua.

Convenio para agricultores, ganaderos y apicultores

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo y las diez entidades financieras han suscrito convenios de colaboración para poner en marcha una línea de préstamos subvencionados al 50% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de Aragón, tal y como establece el Real Decreto-Ley 10/2005 de adopción de medidas urgentes.

Estos préstamos podrán solicitarlos agricultores, ganaderos y apicultores aragoneses que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos, de al menos, un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30% en el resto del territorio y que se comprometan a suscribir el seguro agrario que incluya la cobertura de riesgo por sequía en el 2006.

El importe máximo que pueden solicitar por titular y explotación es de 25.000 euros y el importe mínimo de 3.000 euros. El plazo de amortización es de 5 años. El Departamento de Agricultura y Alimentación financiará el tipo de interés hasta un máximo de 2 puntos porcentuales, 1,75% ó 0,75%, según las condiciones del beneficiario.

En Aragón se han presentado 10.443 solicitudes por un importe de préstamos de 127,4 millones de euros -el 70% corresponde a explotaciones agrícolas y el 30% restante a explotaciones ganaderas--.

Nuestra propuesta

Desde Soliclima fomentamos el desarrollo sostenible: una instalación de reciclaje de aguas grises y pluviales ahorra más de un 50% del agua que consumimos cada día.
» Más información
1329 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar