20/12/2005 - 14:14h

Galicia fomenta la solar fotovoltaica

La Xunta pretende fomentar el uso de la energía solar fotovoltaica mediante la publicación del 'Atlas de radiación solar de Galicia' y la aprobación de subvenciones para la instalación de este tipo de renovable en el ámbito rural

Muchos son los que dudan de la capacidad de la radiación solar Gallega, debido a su norteña latitud y a lo imprevisible de su metereología. El 'Atlas de radiación solar de Galicia' pretende solventar las dudas de quienes sospechan que una instalación fotovoltaica no es factible ni rentable en esta zona. Este libro, editado y dirigido por el catedrático de Energías Alternativas de la Universidad de Vigo, Manuel Vázquez Vázquez, ha sido creado a partir de imágenes del satélite Meteosat 6, y mantiene que toda Galicia es un buen lugar para la instalación y aprovechamiento de la fotovoltaica, aunque el sur de la comunidad y las áreas costeras son las más propicias para disponer de un rendimiento más elevado.

En la presentación de este libro se hallaba presente también el Conseller de Industria y Fomento, Fernando Blanco, que afirmó que la fotovoltaica 'es una alternativa que debe formar parte del entramado energético de la Comunidad'.

El INEGA, Instituto Energético de Galicia, proporcionará subvenciones a las viviendas que hagan uso de este tipo de renovable.

Un dato que demuestra el escaso interés que hasta ahora ha provocado la fotovoltaica en Galicia, es el hecho de que, mientras en todo el estado español la potencia pico instalada alcanza los 24 MW.*, la potencia gallega es menor de medio MW.* Las medidas tomadas recientemente paliarán esta situación.

* datos ofrecidos por el ABC

4514 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar