27/01/2006 - 00:00h

Lluvia de subvenciones durante 2006

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará, a través del IDAE, 224 millones de euros, que serán gestionados por las comunidades autónomas, que contribuirán a su vez con 66 millones de euros adicionales. Supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables.
Las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2005 - 2007 y el Plan de Energías Renovables (PER) 2005 - 2010, aprobados en verano por el Gobierno, contarán en el 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 800 millones de euros (más de 133.000 millones de las antiguas pesetas).

Esto supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, como cuestiones ineludibles y ligadas a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo de innovación tecnológica, a la mejora de la productividad y al freno del cambio climático.

Este esfuerzo tiene una gran alcance en lo que se refiere a eficiencia energética, ya que se multiplican por ocho los recursos públicos que hasta ahora se habían dedicado a actuaciones de esta naturaleza.

El departamento que dirige el ministro José Montilla aportará, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un total de 224 millones de eruos, que serán gestionados directamente por las comunidades autónomas, las cuales aportarán a su vez, dentro de este programa, 66 millones de euros adicionales.

Así mismo, de los 290 millones de euros -más de 48.000 millones de pesetas- que suman ambas aportaciones, 264 millones de euros se asignarán a actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 26 millones de euros, a medidas de fomento de las renovables.

La gestión de las medidas y de los fondos asignados a las mismas será realizada por el IDAE y las comunidades autónomas a través de un modelo de gestión que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha presentado a los directores generales de Energía de las comunidades autónomas presentes en la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, celebrada en el Ministerio de Industria, Tursimo y Comercia el pasado 12 de enero.

Esta gestión implica que cada una de las comunidades autónomas suscriba con el IDAE sendos convenios de colaboración, uno par el Plan de Energías Renovalbes y otro para el Plan de Acción de la E4. En el marco de dichos convenios, las comunidades autonomas llevarán a cabo un conjunto de medidas definidas en los mencionados planes, comunes a todas las regiones, además de otras acciones adaptadas a la realidad de sus respectivos territorios.

Además de las cantidades anteriormente citadas, el IDAE dispondrá para este mismo año de un presupuesto del orden de 30 millones de euros que invertirá en proyectos de eficiencia energética y energías renovables como la solar, con un alto valor de innovación y vocación ejemplarizante.

El conjunto de acciones que se realizarán con este programa avanzarán de forma definitiva el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la E4 y del PER y significará, entre otros logros, conseguir a final de 2006, un ahorro de 3.8 millones de toneladas equivalentes de petróleo y 10.2 millones de toneladas de CO, así como la puesta en marcha de 2.000 nuevos megawatios de potencia de energía renovable y la instlación de 200.000 metros cuadrados de paneles solares.

Fuente: Cambio 16
2332 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar