7/12/2005 - 11:02h

Medio millón de euros para la solar alicantina

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), destinará un total 500.000 euros para respaldar 310 proyectos de la provincia de Alicante que prevén la utilización la energía solar para la producción de energía eléctrica, según informaron fuentes de la Generalitat. 
Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Energías Renovables que la Aven está llevando a cabo y por el que ofrece subvenciones a fondo perdido de una parte de los proyectos que presentan particulares, empresas u organismos sin ánimo de lucro y que contemplan utilizar fuentes de energía como la solar o la eólica en lugar de las fuentes de energía convencionales.

Según explicó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "el creciente interés y concienciación de los valencianos hacia estas formas de producción de energía esta motivando un aumento de las solicitudes para utilizar las energías alternativas, pero de forma muy especial para instalar paneles solares para la producción de electricidad".

Según indicaron, con las ayudas de la Aven, "se podrán instalar alrededor de 1.392.900 watios de potencia procedente de la energía solar en Alicante". Además, la ejecución de estos proyectos supondrá una inversión inducida de 9,42 millones de euros.

La mayor parte de los proyectos que se van a subvencionar provienen de particulares, que fueron los que presentaron más solicitudes. Por tanto, la Aven "va a apoyar un total de 270 proyectos con cerca de 448.000 euros".

Por otra parte, la Aven va a subvencionar a un total de ocho proyectos que han sido presentados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Además, se van a destinar 45.000 euros para apoyar a empresas alicantinas que tienen previsto implantar colectores solares para cubrir las necesidades eléctricas de las instalaciones.

Según Cejalvo, "uno de los principales objetivos que se ha marcado la Aven es fomentar y facilitar la utilización de las energías renovables, ya que su utilización conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes".

Entre las ventajas de la energía solar para generar energía eléctrica (fotovoltaica), destaca que "además de las ayudas de la Aven, si se trata de instalaciones conectadas a la red eléctrica, toda la electricidad generada por los colectores solares se vende a la compañía eléctrica, que tiene obligación de comprarla por ser procedente de una fuente renovable, y que además, deberá pagar un precio alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad". De esta forma, la inversión necesaria para la instalación solar se amortiza en "pocos años", explicaron.

Fuente: Panorama - Actual
1185 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar