28/02/2006 - 18:19h

Subvenciones para las centrales de biomasa

La política de subvenciones que sigue el Gobierno, tras la aprobación el año pasado del PER 2005 - 2010 hace rentable la instalación de centrales alimentadas mediante biomasa

El carbón ya no atrae a las empresas de generación eléctrica a las Cuencas mineras. El proyecto de central eléctrica de biomasa a partir de residuos forestales que ha presentado la empresa Ingeme para Lena o los proyectos de co-combustión (adaptación de centrales de carbón para funcionar también como biomasa) que manejan HC Energía y Hunosa para Micres e Iberdrola, para Langreo, son la prueba del cambio energético que se avecina.

Según los datos que maneja la Fundación Asturiana de la Energía -FAEN-, en Asturias se generan al año más de 20.3 millones deMWh de de electricidad de los cuales sólo 632.092 (el 3%) se producen a partir de biomasa procedente de residuos industriales.

La pregunta que cabe hacerse es por qué hasta ahora no se ha contado con la biomasa de origen forestal para generar electricidad en Asturias y ahora, de repente, surgen proyectos como setas.

'En Asturias, como en toda España, tenemos biomasa y hay tecnología para aprovecharla, pero hasta ahora los números no cuadraban, el margen de rentabilidad era muy escaso. Pero ahora hay un cambio en las reglas de juebo, y por eso surgen muchos proyectos", señala el consultor Francisco Javier Díaz, presidente de la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa -Avebiom-, que agrupa a empresas y organismos relacionados con el sector.

El escenario ha cambiado con el Plan de Energías Renovables -PER- 2005 - 2010, elaborado por el Ministerio de Industria y el IDAE. El plan destaca que 'durante los últimos años, la biomasa ha experimentado en España unos desarrollos sensiblemente inferiores a los fijados en su día como objetivo del plan de Fomento, y persisten en ella importantes barreras'. para derribar esos obstáculos y lograr que se llegue a 2010 con una potencia instalada den biomasa en España de 1.695 MW (en 2004 la potencia era de 344MW), el plan contempla dos actuaciones clave.

Medidas del PER 2005 - 2010

Una medida es incrementar la retribución a la electricidad generada en instalaciones de biomasa eléctrrica. Hasta ahora, la prima que pagaba Industria a las empresas por la producción de electricidad con residuos forestales y agrícolas era de 2,9322 céntimos de euro por cada KWh producido, una prima similar a la de la producción eólica y minihidráulica, y muy inferior a la solar. El nuevo plan propone elevar la prima a la producción de electricidad con residuos forestales y agrícolas hasta los 4.3982 euros y congelar las primas del resto de fuentes renovables.

Y la segunda medida contempla la puesta en marcha de un programa de combustión para la quema conjunta de biomasa y carbón en las centrales térmicas que se nutren de ese combustible fósil. Las centrales que adapten sus instalaciones para la quema de biomasa podrán incluirse en el régimen especial y recibir una prima del Ministerio de Industria de 1,4661 céntimos de euro por cada kWh. producido. Además, al sustituir parte del carbón por biomasa, esas centrales podrán reducir sus emisiones de CO2 y reducir sus compras de derechos de emisión en el mercado europeo de CO2.

Ante las expectativas de ese nuevo marco, surgen proyectos de centrales de biomasa como la de Ingeme, para Lena, o las de combustión de HC y Hunosa, para Mieres, o Iberdrola, para Langero.

"Con las primas, se resolverá el problema del abastecimiento de biomasa para las centrales. Hasta ahora, se estaba pagando la tonelada de residuos forestales a un máximo de 18 euros, pero con las primas, las empresas podrán elevar el tope hasta los 25 ó 30 euros, lo que hará atractivo el negocio para las compañías forestales,que sólo aprovechan el fuste del tronco y están desechando entre el 30 y el 40 % del árbol', añade Díaz.

Con estos nuevos incentivos y proyectos, el Ministerio de Industria prevé que en Asturias se aprovechen, hasta 2010, un total de 11.517 tep (toneladas equivalentes en petróleo) de residuos forestales, 1.648 tep de residuos agrícolas leñosos, 183 tep de resíduos agrícolas, 13.046 tep de residuos de la industria forestal y 2.478 tep de residuos de las industrias agrícolas. En total, 28.872 tep de biomasa.

Fuente: La Nueva España, 19 de febrero de 2006

8289 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar