9/04/2008 - 09:10h

Barcelona contará con una comisión de expertos para supervisar las obras del túnel del AVE

AVE.El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado una nueva medida de control, supervisión y seguimiento de la construcción del túnel del AVE por el centro de la ciudad. El Ayuntamiento creará una comisión independiente de expertos que supervisará los trabajos de esta infraestructura para generar tranquilidad entre la ciudadanía.
 
 
El alcalde ha hecho este anuncio durante la inauguración de las jornadas "Túneles en zonas urbanas densamente pobladas. Experiencias Internacionales", que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos y que reúne a expertos que impulsan la construcción de túneles ferroviarios en ciudades como Londres, Colonia, Amsterdam o Lyon.

Precisamente, algunos de estos expertos internacionales así como técnicos locales, que tienen gran experiencia en la construcción de túneles, formarán parte de la comisión independiente que se presentará públicamente en los próximos días.

El alcalde ha querido agradecer al Colegio de Ingenieros de Caminos la celebración de la jornada, que ha calificado de "muy valiosa". "Es muy conveniente que estos expertos expliquen estas experiencias en Barcelona. Aportamos objetividad a un debate que tiene que mostrar tranquilidad entre la ciudadanía. Tenemos la capacidad y los conocimientos para desarrollar de manera correcta infraestructuras en entornos densamente poblados", ha añadido.

Durante la jornada, "expertos internacionales explican cómo se están haciendo túneles por debajo de ríos como en Londres, al lado de la catedral de Colonia, por debajo de aeropuertos como el de Zúrich o a una ciudad tan complicada como Amsterdam, obras que se están haciendo con calidad", ha señalado.

Más tranquilidad para los ciudadanos

El alcalde ha añadido que la creación de la comisión se suma al conjunto de medidas de control impulsadas por el Ayuntamiento para garantizar una buena ejecución de la obra y para generar tranquilidad entre la ciudadanía. "Esta será la obra con más control social, mediático y ciudadano y con unas bases técnicas muy importantes. Barcelona, que tiene 145 kilómetros de túneles, tiene que hacer muchos más", ha dicho.

En su intervención, Hereu ha insistido que en Barcelona se están ejecutando en estos momentos diversos proyectos para construir túneles, como los que se están realizando en la línea 5 y 9 del metro. "Tenemos la solvencia técnica y tenemos que ejecutar todos estos proyectos con transparencia y dando toda la información. Una información veraz que dará tranquilidad a los ciudadanos", ha asegurado.

Inicio de obras

A las preguntas de los periodistas, el alcalde también ha asegurado que los trabajos de construcción del túnel del AVE que conectará las estaciones de Sants y la Sagrera se iniciarán "de aquí a tres o cuatro meses".
1899 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar