En total, estarán en funcionamiento 5 barcos mientras dure la Expo, dos de los cuales serán del modelo Aquabús C60 (Félix de Azara y Ramón Pignatelli), que funcionan con dos motores de propulsión eléctrica y tienen una capacidad para 83 pasajeros. Los tres restantes serán Ebrobús, más pequeños y con capacidad para 24 personas. Todos ellos circularán a una velocidad de 5 nudos de media, de manera que tardarán una media hora en realizar el recorrido de 3 kilómetros.
Imagen 3D del Aquabus C60 / MW Line
Aquellos que quieran disfrutar del viaje en barco solar deberán pagar alrededor de 12 euros.
La energía que propulse los barcos de la Expo 2008 provendrá exclusivamente de la solar fotovoltaica. Estas placas generarán suficiente energía como para cubrir el consumo de los barcos e incluso más del 80% del consumo del edificio adyacente de venta de tickets y oficinas que se construirá en el puerto principal, en el Azud. Se tratará de un edificio bioclimático de 300 metros cuadrados, con una estructura de madera y vidrio y con una cubierta de placas solares.
Los barcos tienen incorporados un motor eléctrico EE2, cuyo consumo es 7 veces menor que el de un barco convencional. Además, no produce ruidos, ni olores ni ninguna vibración, de manera que viajar en uno de estos barcos es como hacerlo en un velero.
Por otra parte, durante la Expo los visitantes pondrán vivir la experiencia de la embarcación solar a menor escala, mediante el servicio de alquiler de pequeñas embarcaciones electrosolares, con una capacidad para 3 personas
Según los primeros cálculos, con el sistema de transporte fluvial electrosolar se espera evitar la emisión de unas 43 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los 3 meses que dure la Expo.