5/02/2008 - 21:00h

Bruselas presenta la iniciativa «Cielo Limpio» de la industria aeronáutica

La iniciativa Clean Sky (Cielo Limpio).La Unión Europea ha hecho de la lucha contra el cambio climático una batalla prioritaria, que también pretende implicar a la industria aeronáutica. Hoy se ha presentado en Bruselas la iniciativa Cielo Limpio (Clean Sky), un programa multimillonario de investigación europea que pretende convertir Europa en líder mundial en construcción de aviones más limpios y más silenciosos. 
 
 
 
Que los aviones contaminen menos se puede conseguir, según los expertos, mejorando la manera de volar, pero también los aparatos con los que se vuela. Perfeccionar los motores y el diseño de los aviones es una de las vías que quiere explorar la industria, que ya ha asumido que son parte del problema del calentamiento de la Tierra, pero también quieren ser parte de la solución.

«Nosotros -explica Ake Svensson, presidente de la Asociación Europea de la Industria Aeroespacial y de Defensa- sólo estamos contribuyendo entre un 2% y un 3% de las emisiones, pero también debo decir que es demasiado y que tenemos que reducirlo en una justa medida.»

Las empresas del sector se han comprometido a invertir 800 millones de euros en investigación y la Comisión Europea pondrá 800 millones más para hacer aviones que emitan la mitad de CO2 y hagan la mitad de ruido de aquí al 2020.

«Europa -asegura Janez Potocnik, comisario europeo de Ciencia e Investigación- quiere liderar el mundo en la limpieza del planeta y estas ayudas a la investigación entran dentro de esta lógica. Naturalmente, no podemos esperar resultados el próximo año o el siguiente, estamos hablando de la nueva generación de aviones.»

Ahora se debe empezar a recoger el dinero prometido, el 2010 se hará la selección de los proyectos de investigación concretos con el objetivo de que entre 2013 y 2015 se puedan hacer las primeras demostraciones.
 
1858 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar