29/06/2006 - 13:41h

Casi 3.000 kilómetros con un solo litro de combustible

Recorrer 2.885 kilómetros con un solo litro de combustible no es un sueño. Es una realidad que han hecho posible los laumnos del instituto francés de La Joliverie, que con un automóvil especial construido al efecto han conseguido vencer en el Shel Eco-Marathon. Ésta es la competición más famosa del mundo de rendimiento energético combinado con la mínma emisión de gases a la atmósfera.
Para la ocasión , los participantes construyen sus propios ingenios con motores especiales y un peso mínimo. Pero para simular las condiciones normales de la carretera, el concurso se lleva a cabo en un circuito cerrado de velocidad. Esta vez, el trazado elegido ha sido el circuito francés de Nogaró, al sudeste del país galo.

El automóvil diseñado por los estudiantes realizó siete vueltas completas en total al trazado de Nogaró, lo que equivale a una distancia aproximada de 25 kilómetros. Tras las mediciones, el jurado determinó que el consumo de carburante utilizado en este recorrido habría permitido a este vehículo recorrer a la misma marcha y en el mismo trazado un total de 2.885 kilómetros.

Una de las características más sorprendentes del concurso de este año ha sido que el vehículo ganador iba alimentado con un motor que consume biocombustible, en concreto, etanol. Al principio de la competición parecía que la victoria iba a recaer en dos proyectos presentados respectivamente por las universidades de Nantes (Francia) y Hochschule (Alemania), que habían fabricado prototipos movidos por hidrógeno. Sus prestaciones eran, asimismo espectaculares, con consumos equivalentes a 2.730 kilómetros por litro. Los motores diésel utilizados en años anteriores, han quedado ya desplazados por las nuevas tecnologías. Estos registros son, incluso, mejorables. El equipo de la universidad de Tempere, en Finlandia, habitual de esta competición en los últimos 20 años, tuvo un mal día, al terminar octavo con poco más de dos mil kilómetros por litro. Pero el director del proyecto aseguró que, en los entrenamientos, habían llegado a rendimientos de hasta 2.914 kilómetros por litro de combustible. Les perjudicaron los cambios de temperatura ambiente. De todas formas, un total de 27 equipos lograron superar rendimientos de más de mil kilómetros por litro.

Fuente: Carlos de Miguel, La Razón a tu salud, 25 de Junio de 2006
1334 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar