22/05/2007 - 17:00h

Ecotest 2007 evalúa cuáles son los coches más ecológicos de Europa

Toyota Prius: el más limpio
Hoy se ha dado a conocer el estudio Ecotest, que anualmente analiza cuáles son los vehículos más limpios del mercado europeo. El liderazgo lo mantiene el Toyota Prius, mientras que el Hyundai Terracan es el 'peor' a nivel de emisiones.
Sólo 1 de cada 4 vehículos matriculados en España alcanza los máximos niveles de protección del medio ambiente. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio EcoTest 2007, que han llevado a cabo la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Automóvil Club Alemán (ADAC) y el Reial Club de l’Automòvil de Catalunya (RACC).

Para la elaboración del estudio se han examinado 93 modelos que actualmente se encuentran a la venta en Europa; en total, unos 200 vehículos tanto de gasolina, diesel, híbridos y de gas natural. El objetivo ha sido el evaluar el nivel de emisiones contaminantes de los turismos presentes en el mercado europeo.

El EcoTest evalúa dos aspectos: las emisiones de contaminantes (HC, CO, NOX y PM), así como las emisiones de gas CO2 de efecto invernadero que se producen con el consumo gasolina. El índice global EcoTest es el resultado de la suma de las emisiones contaminantes y del índice de CO2.

Resultados
Según el EcoTest 2007, los vehículos que menos contaminan son los siguientes:

1.      El Toyota Prius 1.5. Executive, híbrido gasolina-eléctrico.
2.      El Volvo V70 2.4. bi-fuel Momentum, a gas natural comprimido.
3.      El Honda Civic 3i-DSi, también híbrido.
4.      El Skoda Octavia Combi RS TDI (RPF).
5.      El Skoda Octavia 1.6 FSI Ambiente.


Esta clasificación muestra el liderazgo de los vehículos híbridos, pero por primera vez se ‘cuela’ un vehículo diesel, gracias al perfeccionamiento de los filtros de partículas en suspensión.

En cuanto a los vehículos con mayores emisiones –dentro de su “familia”- son:

1.       Hyundai Terracan 2.9 CRDi GLS Automatik
2.       VW Fox 1.4 TDI
3.       Fiat Panda 1.3 JTD Multijet 16V Cross 4x4
4.       KIA Rio 1.5 CRDi EX Top
5.      VW Sharan 2.8 V6 Highline Tiptronic

Además, los resultados indican que España es uno de los principales países incumplidores de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto, y el automóvil es uno de los factores que contribuyen a esta situación.

Concienciación
El objetivo final del EcoTest es triple: concienciar a los usuarios, a la administración y a la industria automovilística sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes provocadas por los vehículos.

El estudio concluye pidiendo más avances en la eficacia de la gasolina con el fin de reducir las emisiones de CO2 a índices recomendados por la Unión Europea, mientras que los diesel deben reducir las emisiones de contaminantes a niveles parecidos a los de la gasolina.

Finalmente, el informe recoge una serie de recomendaciones para los usuarios:

    • Considerar las tecnologías nuevas: híbridas, gas natural y otras.
    • Antes de comprar un vehículo nuevo, hay que informarse de su “calidad ambiental” y solicitar las emisiones de CO2 y de contaminantes.
    • Si se compra un coche diesel, procurar que lleve un filtro de partículas de última generación.
    • No comprar “más coche” del necesario (considerar si realmente se necesita un todo terreno).
    •  

Igualmente, a las administraciones se pide que promuevan una “fiscalidad verde”, que fomente la compra de vehículos ecológicos:
    • Vincular el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación a las emisiones de CO2 del vehículo.
    • Incentivar fiscalmente la instalación de filtros de partículas en los vehículos diesel.
    • Estimular la renovación del parque de vehículos (“Plan Renove”), no sólo bajo criterios de antigüedad sino también bajo parámetros ambientales.
Más información:
Descarga el EcoTest 2007.

 
3414 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar