7/02/2008 - 10:44h

El actual trazado del AVE en Barcelona quedará en entredicho en el Parlament

Ave.El grupo de ERC ha decidido que mañana votará favorablemente en el pleno del Parlamento la moción presentada por CiU de rechazo al actual trazado del AVE por el centro de Barcelona, en coherencia con la posición mantenida por grupo municipal republicano liderado por Jordi Portabella, que propugna un recorrido alternativo por la calle Aragón.
 
La decisión de votar favorablemente la moción ha sido adoptada esta tarde en una reunión de aproximadamente una hora que ha tenido lugar en el despacho del propio grupo parlamentario, y en la que, según fuentes de este partido, no ha habido discrepancias por lo que ha sido adoptada sin necesidad de votación.

Según han indicado a EFE varios diputados de Esquerra, la decisión ha sido tomada después de constatar que una posible abstención no evitaría que la moción de CiU resultase aprobada con los votos conjuntos de este grupo y los del PPC.

En consecuencia, han añadido los mismos diputados, el grupo ha optado por "mantener, ante todo, la coherencia", puesto que el grupo municipal encabezado por Jordi Portabella votó hace algunos meses en el Ayuntamiento de Barcelona a favor de una moción con un texto casi idéntico, en el que se rechaza el trazado actual por la calle Mallorca que comporta que el túnel se tenga que construir muy cerca de la Sagrada Familia.

Las mismas fuentes han admitido ser conscientes de que la moción que ha presentado CiU en el Parlament "es una moción trampa" que tiene como principal finalidad "tratar de erosionar y desgastar al actual gobierno de la Generalitat", lo que hace "más difícil" aún el tener que votarla favorablemente, pero los dirigentes de ERC han considerado que "debía prevalecer la coherencia".

Después de recordar que ERC "siempre ha criticado al PSC" en las ocasiones que ha votado distinto en el Parlament y en el Congreso ante una misma cuestión, fuentes republicanas han recordado que su grupo quería evitar que sucediese algo parecido con los votos en el ayuntamiento y en el Parlament.

La votación de mañana de esta moción será la segunda vez en esta legislatura en que el PSC pierde una votación en el pleno de la cámara, puesto que esto también ocurrió cuando fue reprobada la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En el PSC ha causado cierto malestar la postura de ERC, que podía haberse abstenido, sobre todo después de que en una reunión que sus dirigentes mantuvieron ayer con el presidente catalán, José Montilla, éstos estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en base a un primer borrador de enmienda que fue retirado en el último momento.

No obstante, fuentes socialistas han quitado importancia a la cuestión puesto que entienden que deben prevalecer los acuerdos sobre el trazado entre las administraciones en una cuestión que deben ejecutar el Gobierno central y el Ministerio de Fomento.
1677 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar