6/05/2008 - 17:00h

El carsharing llega a los 1.700 usuarios en Barcelona

Un método fácil y más sostenible de conducir.El servicio de "carsharing" o alquiler compartido de coches ha aumentado su número de clientes en Barcelona un 106% en el último año y actualmente cuenta con 1.700 usuarios, según ha informado en rueda de prensa Avancar, empresa que presta este servicio. 
 
 
 
La cifra de personas que comparten coche se ha multiplicado por 14 desde que empezó este nuevo sistema de transporte en 2005, hecho que sitúa Barcelona al frente de las ciudades europeas donde el "carsharing" ha crecido más durante los tres primeros años de implantación.

Según el presidente del consejo de administración de Avancar, Miguel Ángel Dombriz, los ciudadanos se están acostumbrando a compartir el coche igual que hacen con el Bicing, hecho que "cambiará el actual modelo de movilidad basado en el coche privado", ha destacado Dombriz.

Entre los clientes particulares que utilizan el servicio, un 71,57% son hombres y un 28,43% mujeres, mientras que el 81% de los conductores que utilizan habitualmente el "carsharing" tienen entre 30 y 54 años.

La flota de vehículos de Avancar se ha multiplicado por 10 en los tres años de funcionamiento, pasando de los 10 en el año 2005 a los 97 que la empresa tiene actualmente, 6 de los cuales son híbridos, coches que utilizan la energía eléctrica y el motor de combustión alternativamente.

La mayoría de los automóviles se encuentran en aparcamientos de Barcelona aunque también se ha implantado el servicio en ciudades del entorno metropolitano como Sabadell, Granollers y Sant Cugat del Vallès, consiguiendo así una distribución geográfica más amplia.

Para el director de Avancar, Josep Sala, una de las prioridades de la empresa es establecer el "carsharing" en Madrid ya que, según él, "se trata de una gran ciudad donde hay muchas probabilidades de éxito y de un buen punto de partida para expandir el servicio a otras ciudades españolas".

Sala ha afirmado que las personas que utilizan el sistema pueden llegar a ahorrar hasta 4.000 euros al año además de contribuir a la disminución de la emisión de partículas contaminantes, ya que un vehículo de "carsharing" sustituye entre 5 y 8 coches de la carretera, según ha explicado Sala.

Avancar, la única empresa de España que se dedica a este negocio, ofrece la posibilidad de utilizar el automóvil sólo cuando es estrictamente necesario sin que los usuarios sean propietarios, a través del pago de una cuota anual que incluye el combustible y el seguro a todo riesgo.
2009 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar