De hecho, contrariamente a lo que se dice, la electricidad producida por EDF es bastante responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero,* y esto acaba de ser reconocido por un estudio del Ademe (Agencia de Medio ambiente y Control de la Energía) en una observación sobre la calefacción eléctrica: sería inevitablemente también el caso si las baterías de un parque de coches eléctricos se recargaran conectándose sobre el sector.
Por a otra parte, es necesario también plantearse algunas cuestiones de sensatez:
- ¿es aceptable dedicar a vehículos eléctricos inmensas cantidades de electricidad..., cuándo ésta ya comienza a faltar para millones de persones en sus necesidades fundamentales?
- un embotellamiento no es siempre una absurdidad, este constituido por vehículos que funcionan con combustibles fósiles o con vehículos eléctricos?
La Red Sortir du nucléaire destaca sin embargo que es posible, como es el caso por ejemplo en Clermont-Ferrand o en Montmelian, ** recargar con energías renovables las baterías de los vehículos eléctricos.
* Para «justificar» la energía nuclear, el consumo francés de electricidad se desmultiplicó voluntariamente desde hace años por EDF y el Estado. Tanto que, cada vez más a menudo, a pesar de los 58 reactores existentes, el parque nuclear francés está desbordado: son entonces las centrales térmicas (gas, fuel, carbón), francesas o extranjeras, las que se ponen en servicio, logrando emitir grandes cantidades de CO2.
** Ver el web del municipio de
Montmélian.