8/03/2008 - 10:00h

El coche eléctrico sólo es «limpio» cuando sus baterías se recargan con energías renovables

Electric car.Cada vez que se tercia la ocasión, como actualmente en el salón del automóvil de Ginebra, el coche eléctrico se presenta como una opción limpia y económica. Es una opinión que merece en gran medida reconsiderarse. En efecto, la Red Sortir du Nucléaire recuerda que, si sus baterías se recargan con electricidad nuclear, un coche eléctrico contribuye a todas las taras de la industria atómica: producción de residuos radioactivos, riesgos de accidente nuclear, emisión de productos radioactivos y químicos en el medio ambiente, etc.
 
De hecho, contrariamente a lo que se dice, la electricidad producida por EDF es bastante responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero,* y esto acaba de ser reconocido por un estudio del Ademe (Agencia de Medio ambiente y Control de la Energía) en una observación sobre la calefacción eléctrica: sería inevitablemente también el caso si las baterías de un parque de coches eléctricos se recargaran conectándose sobre el sector.

Por a otra parte, es necesario también plantearse algunas cuestiones de sensatez:

  • ¿es aceptable dedicar a vehículos eléctricos inmensas cantidades de electricidad..., cuándo ésta ya comienza a faltar para millones de persones en sus necesidades fundamentales?
  • un embotellamiento no es siempre una absurdidad, este constituido por vehículos que funcionan con combustibles fósiles o con vehículos eléctricos?

La Red Sortir du nucléaire destaca sin embargo que es posible, como es el caso por ejemplo en Clermont-Ferrand o en Montmelian, ** recargar con energías renovables las baterías de los vehículos eléctricos.

* Para «justificar» la energía nuclear, el consumo francés de electricidad se desmultiplicó voluntariamente desde hace años por EDF y el Estado. Tanto que, cada vez más a menudo, a pesar de los 58 reactores existentes, el parque nuclear francés está desbordado: son entonces las centrales térmicas (gas, fuel, carbón), francesas o extranjeras, las que se ponen en servicio, logrando emitir grandes cantidades de CO2.

** Ver el web del municipio de Montmélian.
2018 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar